SANÁ, 19 (Reuters/EP)
El presidente yemení, Ali Abdulá Salé, ha asegurado nuevamente este miércoles que está dispuesto a firmar el plan de transferencia del poder propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) siempre y cuando Estados Unidos, la UE y los países del Golfo le ofrezcan garantías de su puesta en práctica.
Salé ya ha dado marcha atrás en tres ocasiones a la firma de la propuesta del CCG, que exige la presidente que entregue el poder al vicepresidente antes de la celebración de elecciones. El país lleva meses inmerso en una grave crisis política, con multitudinarias manifestaciones a favor de la renuncia del presidente, que lleva 33 años en el poder, pero también a su favor.
“Ahora que el presidente ha regresado, dicen que no hay ninguna necesidad para que firme el vicepresidente. Bien, estoy dispuesto a firmar”, ha señalado Salé durante una reunión de dirigentes políticos en Saná retransmitida por la televisión estatal.
Pero, ha añadido, “dad garantías de que se aplicará esta iniciativa”. “Queremos garantías del Golfo primero, segundo garantías europeas y tercero garantías estadounidenses”, ha añadido.