Seis seísmos sacuden Caracas y cuatro estados de Venezuela en menos de seis horas

Un total de seis seísmos de gran intensidad sacudieron este lunes la zona centro de Venezuela, incluyendo Caracas y cuatro estados, siendo el más fuerte un terremoto de 5,4 grados en la escala de Ritcher, sin que por el momento se registren pérdidas materiales ni humanas, confirmó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Los vecinos de Caracas y de los estados de Miranda, Carabobo, Aragua y Vargas se despertaron este lunes a las 4.35 horas (11.05 hora española) al sentir un fuerte seísmo de 5,4 grados. Apenas 17 minutos después se registró otro movimiento telúrico de 4 grados que se sintió en las mismas regiones.

El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, explicó que después ocurrieron dos movimientos telúricos de forma consecutiva entre las 06.23 horas (12.53 horas) y las 06.24 horas (12.54 horas) que tuvieron una intensidad de 3,1 y 2,9 grados, respectivamente. A las 9.52 horas (16.22 horas) se registró un temblor de 2,6 grados, mientras que la última réplica ocurrió a las 10.16 horas (16.46 horas) y fue mucho más fuerte al ser de 4,3 grados en la escala de Ritcher.

Garcés hizo un llamamiento a la población a “mantener la calma” y recordó que la zona centro del país se encuentra sobre una falla, cuyo potencial está siendo evaluado para poder establecer el comportamiento que pueda tener en los próximos días.

No obstante, el nerviosismo se apoderó de los habitantes de Caracas que desde la madrugada prefirieron salir a las calles ante la posibilidad de que se produjeran más réplicas, mientras recordaban los momentos y las imágenes del fatídico terremoto de 1967 en el que murieron unas 300 personas.

Fallos en el servicio de electricidad

La tensión fue aún mayor cuando en algunas zonas se presentaron fallos en el servicio de electricidad, lo que hizo pensar que se trataba de un terremoto que había dejado considerables daños materiales. Horas después las autoridades locales aclararon que estos problemas no fueron provocados los seísmos sino por las torrenciales lluvias que han caído en la capital venezolana.

Esta situación obligó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a suspender las clases en las escuelas adscritas al sistema educativo capitalino, como una medida de prevención ante la posibilidad de que se repitan más seísmos durante el día.

A este respecto, el titular de Educación, Héctor Navarro, aclaró que las actividades escolares en todo el país continuarán con normalidad, pues aseguró que “no hay informaciones que nos hagan pensar que hay que suspender las clases”.

Por su parte, el ministro del Interior, Tarek Al Aissami, anunció la activación de un operativo especial de patrullaje por las zonas donde se registraron los movimientos telúricos a fin de constatar si se produjeron daños, aunque aseguró que “hay normalidad en el país”.