MOGADISCIO, 3 (Reuters/EP)
La Unión Africana y las tropas somalíes han peinado este miércoles la ciudad portuaria de Kismayo para descubrir bombas dejadas por la milicia islamista Al Shabaab tras la toma el martes de este importante enclave, según han informado dos uniformados.
Las fuerzas de la Unión Africana entraron el martes por primera vez en Kismayo tras haber iniciado una importante ofensiva en esta localidad portuaria el pasado viernes, una operación que obligó a los islamistas a abandonar esa zona.
Cientos de militares somalíes y combatientes de milicias aliadas están desplegados en esta localidad que había sido hasta el lunes el principal bastión de Al Shabaab. La milicia detonó una bomba con la entrada de las tropas, aunque no se registraron ni muertos ni heridos.
Al Shabaab ha asegurado que combatirán para recuperar Kismayo y realizarán diversos ataques, por lo que las tropas somalíes y de la UA están peinando la ciudad para localizar artefactos explosivos. El martes, se detonaron dos de forma controlada.
El portavoz del Ejército keniano, Cyrus Oguna, ha señalado que este miércoles se han encontrado nuevas bombas en diversos puntos de la localidad.
El portavoz de las fuerzas gubernamentales de la región de Juba, Mohamud Farah, ha señalado que están buscando por toda la ciudad, “en especial en el aeropuerto, el puerto marítimo y todas las bases de los rebeldes, incluido el palacio presidencial”.
El portavoz de Al Shabaab, Ali Mohamud Rage, ha defendido que el repliegue es una decisión táctica. “No hemos sido destruidos. No penséis que no tenemos poder. Solo los más tontos creen que Al Shabaab podrá ser derrotada”, ha indicado.
Oguna ha explicado que los soldados somalíes realizarán un control puerta por puerta en todas las viviendas de Kismayo para detener a todos los guerrilleros de Al Shabaab. Seis niños resultaron heridos el martes por el ataque con una granada a un colegio.
VENTA DE DROGAS
La principal prueba de la salida de Al Shabaab es la vuelta a las tiendas de un narcótico natural llamado 'jat', prohibido por orden de la guerrilla islamista. Este miércoles ya estaba en varias tiendas de la ciudad.
El residente Ismail Sugow ha explicado que hace cinco meses los guerrilleros prohibieron totalmente su venta, aunque tres años antes habían aprobado imponer fuertes impuestos a la comercialización de este producto.
“Algunas personas intentaban venderlo en el mercado negro, pero los guerrilleros quemaban los coches que lo transportaban y arrestaban a cualquiera que lo vendiera, comprara o masticara”, ha indicado.
Aunque las duras medidas aplicadas por Al Shabaab --que prohibían el fútbol o los sujetadores-- reducían el apoyo de la población local, los militares somalíes y la UA deben ganarse la confianza de la gente en una ciudad que ha ido cambiando de autoridad durante los últimos veinte años, tras el inicio de la guerra civil en Somalia.