SOPOT (POLONIA), 3 (Reuters/EP)
Los Veintisiete podrían interrumpir las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Ucrania si el país continua “con un proceso con fines propagandístico” contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko, según han informado varios ministros de Exteriores de la UE.
“La opinión de la mayoría (de los países de la UE) es que el acuerdo podría ser aprobado solo si el caso de Timoshenko se resuelve”, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, que ha mantenido un encuentro con sus homólogos de la UE en la ciudad polaca de Sopot. “Significa que tendría que tener un juicio libre y justo y que se retiren los cargos de los que se la acusa que no estén justificados”, ha precisado.
El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, ha advertido de que “si continúan con un proceso de fines propagandísticos de este tipo, no solo en el caso de Timoshenko, pienso que son mínimas las opciones de que se alcance un acuerdo”.
Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha señalado que “está aumentado la preocupación en Europa sobre lo que está ocurriendo en Ucrania”.
La UE esta preocupada por la detención de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, la principal rival político del presidente, Viktor Yanukovich, y líder también de la Revolución Naranja, la oleada de protestas para denunciar el presunto fraude electoral de las elecciones presidenciales de 2004.
La ex primera ministra fue detenida el 5 de agosto acusada de dañar los intereses nacionales, al favorecer la firma de acuerdos de suministro de gas “injustos” entre la empresa de energía ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom, en 2009, que cargan al país con un precio favorable para el gas ruso. Timoshenko, que ha negado tales acusaciones, se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión.
Miles de opositores han salido a las calles de la capital ucraniana para expresar su disconformidad contra la detención de la ex primera ministra.