Unidas por la Paz

Ismat Shakshir es palestina, da clases de Química en la Universidad de Nablus (Cisjordania) y es miembro del Consejo Administrativo de la Unión General de Mujeres Palestinas. Lea Tsemel es israelí, abogada y secretaria de la Liga Israelí por los Derechos Humanos. Ambas están de acuerdo en algo, la esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cambie la situación en Oriente Medio. Aunque Ismat se muestra más reacia a creer ciegamente las promesas del líder norteamericano, Lea cree que va a haber un gran cambio en la política exterior de ese país que ayudará a solucionar el conflicto.

Ambas se encuentran en Gran Canaria para participar en el Simposio Internacional Justicia para Palestina y darán una ponencia bajo el título Vivir en medio del conflicto. Ismat es tajante a la hora de afirmar que quien está ocupando Palestina es Israel y no Hamás y que el problema se centra en que hay un pueblo que está siendo apresado y maltratado.

A la pregunta de si los israelíes son conscientes de la enorme violencia de su Estado sobre el pueblo Palestino ambas afirman que todos los ciudadanos están al corriente de lo que ocurre. Lea va más allá y asegura que los israelíes creen que actúan amparados por la ley internacional y que “su moral y su mundo de lujo provocan que no tomen medidas al respecto”. Ismat se queja de que, aunque son conscientes de las brutalidades que su pueblo comete con los palestinos, no se note en las urnas que los israelíes quieran un cambio en la situación.

Tanto Ismat como Lea opinan que para terminar con uno de los conflictos más largos de la historia, hace falta encontrar una “solución real” con la que tanto israelíes y palestinos estén de acuerdo. En relación a las conversaciones de paz que han sido respaldadas por diferentes presidentes de Estados Unidos, Ismat cree que estas conversaciones no han sido lo suficientemente serias como para terminar con el conflicto.

“Israel es el guardaespaldas de Estados Unidos en Oriente Medio” así de tajante se mostró Lea al hablar del apoyo que Norteamérica le presta a Israel. Ismat, por su parte, afirmó que si Israel no contara con el apoyo de Estados Unidos se replantearían lo que están haciendo con el pueblo palestino, ya que se quedarían con muy pocos aliados en el resto de países.

Con respecto a las últimas elecciones en las que Hamás resultó elegido, ambas creen que éstas no han sido democráticas, “han querido hacer una democracia a su manera, si hubiesen sido democráticas de verdad todo el mundo las aceptaría” aseguró Ismat.

No cabe duda de que estas mujeres han demostrado que existen soluciones a un conflicto que ya ha durado demasiado.