Van Rompuy y Barroso piden reforzar la lucha contra el radicalismo

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se han solidarizado con las víctimas de los atentados terroristas del 11-S en el décimo aniversario de la masacre, han prometido que Europa “permanecerá vigilante” tras admitir que la ideología islamista “sigue representando una amenaza” para Occidente y han apelado a la necesidad de reforzar la lucha contra la radicalización de individuos a nivel global.

La UE y Estados Unidos, han asegurado, “trabajan para superar las condiciones que pueden conducir a la expansión del terrorismo y las falsas ideas que lo sustentan” y han insistido en la necesidad de “continuar trabajando para contrarrestar la radicalización y reclutamiento de nuevos terroristas”.

“Sólo tendremos éxito en este empeño si permanecemos unidos a nuestros valores principales en Europa y a nivel mundial. Promover el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, la gobernanza democrática, un diálogo intercultural abierto y oportunidades económicas y educativas es la mejor garantía para reforzar la seguridad de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios internacionales”, aseguran en un comunicado conjunto para recordar a las víctimas de los atentados del 11-S.

“Diez años después, la gente en las calles de Túnez, El Cairo, Benghazi y en todo el mundo árabe han enviado una señal fuerte a favor de la libertad y la democracia. Esto es una respuesta fuerte al odio impregnado y al fanatismo ciego del 1-S”, han subrayado.

Van Rompuy y Barroso han destacado que el mundo “reaccionó rápido” tras los atentados terroristas de 2001 para luchar “contra la lacra del terrorismo”, pero han recordado que “la ideología” detrás del 11-S “todavía representa una amenaza”.

“Por ello, Europa permanece al lado de nuestros amigos y aliados en la lucha global contra las redes terroristas y su sostén económico”, han insistido, recordando la importancia del “consenso” internacional para aprobar la Estrategia Global contra el Terrorismo en la Asamblea General de la ONU, que “demuestra que el mundo está unido con independencia de la religión o cualquier otro factor”.

Van Rompuy y Barroso han dejado claro que Europa “permanecerá vigilante” y seguirá buscando “hacer progresos par reforzar la cooperación judicial y proteger nuestros sistemas de transportes e infraestructuras críticas y para ofrecer apoyo a nuestros ciudadanos”.

Ambos han mostrado su “solidaridad” con las víctimas de los atentados del 11-S y de otros atentados terroristas. “Hoy Europa rinde honor a las víctimas y expresa su solidaridad con todos aquellos que perdido a sus seres queridos en estos y todos los demás atentados terroristas”, han concluido.