LUXEMBURGO, 11 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Medio Ambiente de la UE reclamaron este viernes la puesta en marcha de un Observatorio Europeo de la Sequía, cuya función será “contribuir al pronóstico de las sequías, a su evaluación y seguimiento, además de intercambiar buenas prácticas sobre este asunto”.
Los Veintisiete aprobaron unas conclusiones sobre escasez de agua, sequía y adaptación al cambio climático, una de las prioridades de la presidencia española en materia de medio ambiente, según recordó la ministra Elena Espinosa.
Espinosa destacó que las conclusiones reconocen que “la escasez de agua y las sequías son ya serios problemas en muchas regiones europeas” y que es posible que la situación se agrave debido a la demanda creciente y a la incidencia del cambio climático.
La sequía está provocando ya efectos “muy negativos sobre la biodiversidad y la salud humana”, insistió la ministra de Medio Ambiente. “Cada vez son más frecuentes los periodos de sequía y de inundaciones y su severidad, especialmente en el sur de Europa”, insistió.
Las conclusiones animan a los Estados miembros que corren el riesgo de sufrir situaciones de escasez de agua o de sequía de consideración, o incluso de desertización, a que elaboren los correspondientes planes de gestión de la escasez de agua y de la sequía. También reclaman un uso más eficiente y sostenible del agua en la agricultura.
Finalmente, los ministros de Medio Ambiente reclamarán que se puedan usar las ayudas del Fondo de Solidaridad para situaciones de sequía prolongada.
Los Veintisiete aprobaron también unas conclusiones sobre cómo preparar los bosques al impacto del cambio climático. En ellas se reclama reforzar la cooperación a nivel de la UE e internacional para lograr una gestión sostenible de los bosques y mejorar la recogida de información.
En la actualidad, cada año arden en la UE 500.000 hectáreas de bosque en alrededor de 50.000 incendios.