La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso naranja (riesgo importante) a Canarias por fuerte viento y a Andalucía y Murcia por la lluvia intensa que afecta sobre todo al sureste peninsular por acumulaciones 80 a 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Según informa la Aemet en su página web, en el archipiélago canario están en aviso naranja las islas de Gran Canaria, La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro por viento de fuerza 8 mar adentro y de entre 70 y 80 kilómetros hora en el interior.
El Archipiélago estará afectado por alisio fuerte o intervalos de este, con intervalos nubosos en el norte de las islas que podrían dejar lluvias débiles en las islas del norte con mayor relieve.
En cuanto a las temperaturas, la máximas bajarán en la mitad sureste peninsular, Baleares y Canarias, un descenso que será especialmente notable en el tercio sureste peninsular, en tanto que las mínimas bajarán en todo el país.
Además las comunidades de Castilla-La Mancha, Baleares y Valencia tienen aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones intensas y generalizadas y en el caso del archipiélago balear por “rissagas”, oscilaciones del nivel del mar que pueden alcanzar hasta los 0,7 metros de amplitud.
En Andalucía, la alerta naranja es por riesgo importante de lluvia en las provincias de Almería, de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el Valle de Almanzora, y de 30 litros por metro cuadrado en una hora en la zona de Levante, mientras que en la Región de Murcia se espera que las precipitaciones acumulen hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cartagena y la vega del Segura.
También en Andalucía hay aviso amarillo en Granada y Málaga por hasta 60 litros de lluvia por metro cuadrado en 12 horas que además puede llegar acompañada de tormentas en ambas provincias.
En Castila-La Mancha se esperan también lluvias abundantes en Albacete, hasta 50 litros de agua acumulada en 12 horas, mientras en Valencia se anuncian precipitaciones en Alicante (hasta 80 litros en 12 horas) y en el litoral sur de la comunidad.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.