De Canarias a Martinica en busca de los héroes antillanos del Telémaco
Hace unas semanas contamos una historia que puso fin, de alguna manera, a la emigración clandestina canaria hacia América. Hablábamos de la tragedia del Telémaco, ese barco que llevó a 171 personas desde Valle Gran Rey hacia Venezuela en agosto de 1950.
Uno de los investigadores que más ha estudiado esta increíble historia, Ángel Suárez Padilla, estuvo en la isla de Martinica buscando a dos de las personas que ayudaron a estos gomeros cuando el barco recaló en esta isla antillana antes de completar su viaje hacia el puerto de La Guaira.
En su viaje pudo conocer a dos de estos antillanos solidarios, a quienes agradeció su labor y con quienes tuvo ocasión de revivir sus recuerdos: Maurice y Christopher, según narra el digital France Antilles.
El investigador estuvo acompañado por el profesor y traductor Josué Cruz así como por el alcalde de Diamond (Martinica) Gilbert Eustache.
Ángel Suárez Padilla es conocido por su labor de investigación y divulgación acerca de la emigración clandestina desde las Islas Canarias hacia Venezuela durante la dictadura franquista.
Entre sus trabajos destaca El Telémaco: el último viaje (2007). Este libro cuenta cómo el 9 de agosto de 1950 partió de Valle Gran Rey el motovelero Telémaco. Iba abarrotado de 171 canarios, la mayoría gomeros y republicanos. Huían de la represión franquista y la miseria. El 16 de septiembre estos emigrantes ilegales alcanzaban milagrosamente La Guaira, Caracas, en uno de los episodios más emblemáticos de la emigración clandestina desde las Islas. Más de medio siglo después, el investigador gomero Ángel Suárez, hijo del timonel en aquella travesía, encontraba los restos del barco en una bahía de Venezuela.