El Istac ha puesto hoy a disposición los datos del primer trimestre de las encuestas realizadas a los empresarios de todas las islas englobadas en los distintos indicadores de confianza empresarial. En los mismos La Gomera sale muy bien parada encabezando las expectativas para este primer trimestre con un índice de 127 puntos, representando un crecimiento respecto al trimestre anterior de 11 puntos.
Esta variación ha sido superior a la registrada en el índice Canario, que fue del 1,2%. Con respecto al resto de comunidades autónomas, Canarias se sitúa en el séptimo puesto en cuanto a aumento de la confianza empresarial.
El 9,8% de los gestores de los establecimientos gomeros considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2015, un 67,2% que será normal y por último el 23,0% piensa que será desfavorable.
En lo que respecta a la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2014, el 24,6% de los gestores ha tenido una opinión favorable. Por otra parte, el 23% ha opinado de forma desfavorable.
Por islas, la confianza empresarial respecto al cuarto trimestre de 2014 ha experimentado aumentos en La Gomera (11%), Gran Canaria (5,1%) y Tenerife (3,1%). El resto de islas presentan tasas negativas: La Palma (-0,1%), Lanzarote (-2%), Fuerteventura (-5,8%) y El Hierro (-6,2%).
En cuanto a sectores de actividad, se han producido incrementos del 3,3% en otros servicios (sector servicios salvo comercio, transporte y hostelería), del 2,7% en comercio, del 2,5% en la construcción y del 1,9% en industria. El único valor negativo se dio en transporte y hostelería (-3,4%).