No pudo ser. La carrera de remos más dura del mundo, la Talisker Atlantic Challenge, que une la isla de La Gomera con Antigua en el Caribe, se cobró dos nuevas “víctimas”. Hannah Lawton y Lauren Morton, dos jóvenes inglesas de 25 y 23 años respectivamente, formaban la primera pareja de mujeres que participaba en esta competición y tuvieron que retirarse tras una auténtica odisea de tres meses casi a la deriva en mitad del océano Atlántico.
Nada más partir de La Gomera el pasado 4 de diciembre, a los 20 minutos de comenzar la carrera, se rompió el GPS de su barco, obligando a las remeras a confiar en cartas de navegación y una brújula para orientarse en el Atlántico. Un día después, se estropeó la dirección automática del bote y, al mes, el floorplate, lo que significa que estas dos jóvenes sólo podían navegar atando una cuerda al timón. Por si esto fuera poco, sufrieron un pequeño incendio en la cabina que afectó a las cartas de navegación, por lo que sólo les quedaba el teléfono móvil con su GPS para orientarse en mitad del Océano. El 30 de enero, un golpe de mar hirió a Lauren Morton e hizo desaparecer por completo el timón de la embarcación.
Entonces, las dos jóvenes pidieron ayuda a un barco de apoyo para que les repusieran el timón, pero no encajaba bien en el bote, pero aún así, decidieron continuar en su aventura. Finalmente, el 11 de marzo, tras tres meses casi a la deriva en el Atlántico y a base de comida deshidratada, fueron rescatadas por un carguero que se dirigía a Canadá, poniendo fin así a su intento de cruzar el Océano cuando aún les restaban 800 millas náuticas hasta el Caribe.
Estas dos remeras estudian en la University of the West of England (UWE) y pretendían recaudar 100.000 libras para el Hospicio Myton y el estudio del cáncer cervical, que se cobró la vida de su amiga Eleanor Rosa Ellis en mayo del pasado año con tan solo 23 años. Fue precisamente en memoria Eleanor por quien decidieron afrontar este reto. “Intentamos levantarnos y hacerlo por la memoria de nuestra amiga, y esto en sí mismo ya era una motivación, porque su batalla era mucho peor que la nuestra y queríamos que se sintiera orgullosa”, declararon a The Irish Post.
La Talisker Whisky Atlantic Challenge, la carrera de remos más dura del mundo, partió el pasado 4 de diciembre de la bahía de San Sebastián. Un total de 16 embarcaciones y 42 remeros tomaron salida en La Gomera rumbo a la caribeña isla de Antigua; una travesía de más de 4.800 kilómetros. Esta carrera es famosa por su dureza y donde, entre otras, los participantes se encontraron con tormentas tropicales, olas de gran tamaño así como temperaturas extremas. Equipos de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña o Dinamarca partieron sin más ayuda en cuanto a reparaciones o reponer agua y comida durante la travesía se refiere.