El PSOE subraya su compromiso medioambiental con La Gomera

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El PSOE de Canarias subraya su compromiso medioambiental con La Gomera y considera fundamental garantizar la protección y conservación de los espacios naturales de la isla. “El mayor patrimonio de los gomeros es nuestro medio ambiente. Es el legado que nos dejaron nuestros padres y abuelos, y es la herencia que queremos para nuestros hijos y nietos”, se señala desde el partido.

Los socialistas recuerdan las múltiples acciones que en este sentido se han promovido gracias a la gestión medioambiental del PSOE en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo de La Gomera durante la legislatura que acaba. “La gestión del PSOE se traduce en que hoy, La Gomera cuente con planes especiales para la conservación del territorio, para la rehabilitación de infraestructuras dañadas por incendios forestales, la limpieza de las zonas afectadas y la reposición de los servicios esenciales”.

Desde el PSOE se explica que todas estas propuestas van ligadas al relanzamiento económico y social de la isla. “A pesar de la crisis económica y de la política de castigo a Canarias a la que nos somete el PP, el PSOE continuará impulsando cuantas iniciativas sean necesarias para la protección del medio natural, porque resulta ineludible garantizar la pervivencia de la naturaleza de La Gomera para las generaciones futuras”.

El PSOE destaca las acciones que tanto desde el Grupo Parlamentario Socialista como desde el Gobierno y el Cabildo han promovido los socialistas en protección natural en este mandato: más de 30.000 euros para el soterramiento de los tres tramos de línea de media tensión aérea de La Gomera y en Hermigua, más de medio millón de euros para la mejora de pistas, control de plagas, limpieza de barrancos, infraestructuras y medidas medioambientales, casi 63.000 euros en 2013 para el programa de desestacionalización, seguimiento de especies amenazadas y obras en el complejo ambiental de El Revolcadero, otra partida en 2014 de 18.250 euros en ese concepto y restauración del vertedero de Arurellano Grande o un millón de euros en 2015 para promover el transporte bajo en emisiones de carbono.

Asimismo, pone en valor las inversiones realizadas para la recuperación ambiental de las zonas afectadas por el incendio de 2012, que ascienden a un total de 1.537.552 euros, así como los 500.000 euros dedicados a actuaciones medioambientales, de limpieza y de recuperación ambiental o los 1.250.000 euros de la primera anualidad del plan de recuperación medioambiental de infraestructuras y servicios y de reactivación económica y social de La Gomera. “Estamos hablando de casi 3,3 millones de euros que se suman a los 2,2 millones para la mejora de la gestión de residuos”, se indica desde el PSOE.

El PSOE ve fundamental que el desarrollo de La Gomera vaya ligado a una correcta gestión medioambiental basada en principios de respeto al patrimonio natural, “una de las principales joyas que encierra la isla y uno de los mayores atractivos turísticos”.