La Consejería Insular de Turismo del Cabildo de La Gomera continúa con la nueva Campaña de Sensibilización Turística para la sociedad sobre la importancia del turismo en la isla. A lo largo de esta semana se mantendrán reuniones en todas las asociaciones de mayores de La Gomera, en las que participarán profesionales del sector turístico y medioambiental.
Las charlas dirigidas a las personas de la tercera edad girarán sobre turismo sostenible, como temática principal. La primera comenzarán el miércoles, 10 de junio en la Asociación Iballa de San Sebastián. El viernes 12 se llevará a cabo en la de Vallehermoso y el 19 de junio se impartirá en la de Baja del Secreto y en la asociación de la tercera edad, ambas en Valle Gran Rey. En todos los casos las charlas serán de una hora de duración.
Con la iniciativa, el consejero de Turismo, Fernando Méndez Borges, considera de vital importancia intentar sensibilizar y formar a la población de La Gomera con el fenómeno turístico, atendiendo a una mejor disposición del conjunto de la sociedad y a una valoración de los recursos de la isla. Todo ello, en el marco de una estrategia de potenciación del componente de sostenibilidad del destino como elemento de diferenciación y atractivo para los turistas potenciales.
Esta acción forma parte de los objetivos que emanan del Plan Director de Turismo 2012-2015 y cuya finalidad es sensibilizar a la población en general y a los diferentes sectores, como es el caso del empresarial, educativo y de transporte, en esta materia. La intención es que cada uno de ellos aporte sus ideas y conocimientos, junto con diferentes profesionales turísticos del sector y así poder darle la importancia que se merece a esta actividad económica.
La campaña finalizará en el mes de diciembre y persigue los objetivos de informar a toda la ciudadanía, mejorar el conocimiento, capacitar a la población para mejorar la gestión y reconocer a la actividad turística como un recurso económico rentable y propicio para la explotación insular.
Con este fin se ha propuesto un Plan de Actuaciones, siempre en colaboración con los diferentes sectores implicados y empezando ahora con la tercera edad. Habrá merchandising mediante una serie de actividades que ayuden a publicitar y entender mejor el concepto de sostenibilidad turística. Finalmente, por ser la mas innovadora, una oficina volante o unidad móvil recorrerá cada unos de los municipios de la isla proporcionando folletos informativos, guías, vídeos y material publicitario.