Este sábado, 24 de mayo, se celebra el Día Europeo de los Parques, promovido por la Federación Europarc. El Garajonay se ha unido a esta celebración con una visita guiada que tendrá lugar este domingo entre Pajarito y Bailadero, una de las principales rutas de este espacio natural.
Esta efeméride conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia, hace ya más de un siglo.
En 2014 la celebración del Día Europeo de los Parques se promueve bajo el lema europeo Parques para la naturaleza, el bienestar y la paz.
Este año se pone el énfasis en el papel de los parques en la conservación de la naturaleza y para el bienestar de las personas, y también se enfatiza su potencial, particularmente en el contexto europeo, como espacios para la cooperación y la paz en el centenario de la Primera Guerra Mundial.
Desde Europarc se señala que la celebración del Día Europeo de los Parques es una magnífica oportunidad para trasladar a la sociedad el papel fundamental que juegan los espacios naturales pro tegidos, herramientas claves para la conservación del patrimonio y para el bienestar social, y también espacios con gran potencial para la cooperación.
El Garajonay ocupa una extensión de unas 4.000 hectáreas, lo que supone cerca de un 11 por ciento de la superficie total de La Gomera. Es un relicto de los bosques subtropicales que ocupaban buena parte de Europa y norte de África hace varios millones de años, por lo que este espacio natural puede considerarse como un auténtico fósil viviente. Para proteger este ecosistema, en 1981 fue creado el Parque Nacional de Garajonay que, posteriormente, en 1.986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, máximo reconocimiento que puede alcanzar un espacio natural protegido.