La isla de La Gomera participó entre los días 8 al 10 de mayo en Bilbao Exhibition Centre en la feria Expovacaciones que atrajo a 85.000 personas. En el mismo recinto se llevó a cabo también la feria del Vehículo de Ocasión (FVO). El stand de Canarias, constaba de una estructura central formada por paneles ilustrados que formaban en el centro un pequeño almacén para depositar el material promocional. Disponía de 7 mostradores, cada uno destinado a una isla del archipiélago, a excepción de Tenerife que no participó en esta edición, y un mostrador con información de Promotur. Había una pantalla que emitía videos promocionales de Canarias.
La Gomera disponía de un mostrador con un cajón de almacenaje para el material con frontal iluminado donde se situaba el logotipo de la isla. Se encontraba situado entre los de La Palma a la derecha y de El Hierro a la izquierda. Detrás de este mostrador un panel igualmente iluminado ofrecía una imagen de la Playa del Inglés, en Valle Gran Rey. El material repartido consistió en una guía de turismo rural, mapas de carreteras, guías de servicios y de restaurantes, además de pósters y llaveros.
El grueso de las demandsa correspondía a información general y mapas de distintos tipos. También se transmitió a los visitantes que en La Gomera existe una infraestructura turística de calidad y se les ponía al día sobre las conexiones y transportes. El silbo fue también un elemento de interés para los visitantes, especialmente tras la reciente emisión de un documental por Televisión Española. Muchos visitantes buscaban un destino “verde”, para disfrutar del contacto con la naturaleza y como alternativa a más tradicionalmente turísticos o masificados de otras zonas de Canarias. Asimismo, se les informó sobre la oferta turística de La Gomera, mucho más amplia y que no se limita únicamente a la práctica del senderismo.
Por su parte, la Feria del Vehículo de Ocasión, que abrió sus puertas el jueves 7, ha contado con un total de 1.268 vehículos y la asistencia de más de 20.000 personas. Destacar, asimismo, la celebración de Welcome, la primera “No Conferencia de Turismo”, un evento interactivo con vocación internacional en el que más de 300 profesionales del sector pudieron descubrir soluciones prácticas y debatir sobre nuevas oportunidades de negocio en el sector.
La 36ª edición de Expovacaciones ha reunido a 387 empresas que han ofrecido un amplio catálogo de experiencias turísticas para todos los gustos, y ha contado con la participación delas comunidades autónomas, ayuntamientos, patronatos y otros organismos públicos relacionados con el turismo como Aragón, Asturias, Andalucía, Islas Baleares, Cantabria, Islas Canarias, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, la diputación de Barcelona y los Patronatos provinciales de Cáceres y Huesca, la Diputación Foral de Bizkaia y la Diputación de Cáceres, así como los ayuntamientos de Barakaldo (Bizkaia) y Guijuelo (Salamanca), Rosas, Ampuriabrava y CalongeMont Roig.
Los asistentes que se acercaron a Expovacaciones pudieron contratar viajes con variedad de actividades deportivas, relacionadas con la escalada o el montañismo, rutas guiadas, cruceroso estancias en lugares como Francia, Andorra, Alemania, Argentina, Portugal, Marruecos, Túnez, Cuba y República Dominicana en representación internacional.
Cabe destacar las exhibiciones de baile, música, pintura, gastronomía o las degustaciones por parte de algunos expositores como Andalucía, que ofreció Atún rojo de Almadraba, corte de jamón y venencia de vino o catas de Txakoli y productos típicos en el “Bilbao-Bizkaia. Be Basque”, entre otros.
Asimismo, y como en otras ediciones, se han celebrado sorteos entre los visitantes de Expovacaciones como estancias y productos por parte del Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca), un sorteo de un fin de semana para 4 personas en el Hotel Entredos,una semana de vacaciones en el Hotel Ohtels Cabo de Gata de Almería por parte del stand de Eroski, fines de semana de alojamientos rurales de Tierras de Aránzazu y 30 descuentos para alojarse en casas rurales, además de un sinfín de regalos.
Además se ha contado con la participación en el stand de Viajes Eroski, de Julián Iantzi, presentador de 'El Conquistador del Fin del Mundo', que ha promocionado los tours Overtrails, sacándose fotos con los asistentes, firmando su libro de viajes y charlando con los visitantes sobre sus experiencias viajando por el mundo.
Tras un recorrido por los diferentes destinos, los asistentes pudieron hacer una parada en un “ambiente alemán”, para celebrar la fiesta de la cerveza: la “bier fest”. Organizada por el “Maestro Charcutero”, Hermann Thate, los asistentes degustaron productos alemanes como sus afamadas salchichas, el tradicional codillo y la strudel o tarta de manzana, además de beber cerveza típica Paulaner, la misma de la Oktoberfest de Munich, en sus variantes rubia, tostada y de trigo.
De forma paralela, en el pabellón 5 de Bilbao Exhibition Centre, se celebró la V edición de la Feria del Vehículo de Ocasión, que en esta ocasión ha reunido a un total de 20620 personas. Se expusieron más de 1.200 coches con importantes descuentos.En esta edición se han vendido un total de 576 vehículos, un 26% más que en la pasada edición que se cerró con la venta de 450 vehículos. Los asistentes pudieron encontrar una oferta muy variada de turismos seminuevos, vehículos de gerencia, procedentes de flotas y de renting, y kilómetro cero. Además de poder probarlos o gestionar financiación.
La 1 edición de Welcome, la no conferencia para profesionales del turismo, reunió a un total de 315 profesionales del sector. El evento que se celebró el pasado jueves, 7 de Mayo, contó con la celebración de más de 11 ponencias, 14 talleres y 7 presentaciones de empresas y destinos. Además de un área expositiva con 15 proveedores de soluciones tecnológicas y prácticas.