Varapalo judicial a los propietarios del Islote del Francés: el TSJC concluye que es suelo urbano no consolidado
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha determinado que el Islote del Francés, una de las joyas urbanísticas de Lanzarote, es suelo urbano no consolidado. El alto tribunal canario ha desestimado un recurso presentado por Inversiones El Islote del Francés S.L., propiedad de los herederos del empresario ya fallecido Jaime Cortezo. La empresa exigía al Ayuntamiento de Arrecife más de 200 millones de euros por la “expropiación forzosa” de los terrenos, defendiendo que se trataba de suelo urbano consolidado.
El suelo urbano, para ser consolidado, debe contar con servicio de pavimentación de la calzada, encintado de aceras y alumbrado público. La Sala comparte el criterio de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, que sostienen que el Islote “no cuenta con la totalidad de su perímetro urbanizado, aún menos en su interior, donde las instalaciones originales han sido derruidas, siendo en su totalidad un gran vacío”.
“La porción de terreno donde se ubica la finca registral 188 en el Islote del Francés no es suelo urbano consolidado en la actualidad ni cuando se aprobó el 5 de noviembre de 2003 el planeamiento en vigor”, recoge el documento judicial. En 2019, Inversiones El Islote del Francés S.L. recurrió el acuerdo de la Comisión de Valoraciones de Canarias que rechazaba fijar un justiprecio para la expropiación del suelo. La sociedad también impugnó el Plan General de Ordenación Arrecife recogió esta parcela como espacio público, por lo que los empresarios pedían al Ayuntamiento 210 millones de euros por una supuesta expropiación forzosa de suelo urbano consolidado.
El fallo, emitido el pasado 22 de febrero, concluye que el acuerdo de la Comisión de Valoraciones de Canarias “se ajusta a derecho”. Además, establece que la impugnación del Plan General de Ordenación de Arrecife “por una supuesta - e inexistente - infracción está abocada al fracaso”.
La sentencia plantea que los propietarios del Islote obtendrán su aprovechamiento urbanístico en otros terrenos por compensación, en los proyectos de reparcelación de los sectores de La Bufona (34.000 metros) y Puerto Naos (44.450). El TSJC ha impuesto además el pago de las costas a Inversiones El Islote del Francés S.L.
Los conflictos y pleitos sobre el Islote del Francés comenzaron hace dos décadas. La protección de este suelo ha chocado siempre con las intenciones de propietarios y administraciones de construir sobre él. En 2019, el Ministerio para la Transición Ecológica tumbó los planes de edificación para el Islote del Francés. Un expediente emitido por Costas el 3 de octubre de 2019 extendía a toda la pieza de suelo la superficie afectada por la servidumbre de protección.
Astrid Pérez (PP), cuando presentó su candidatura para dirigir el Ayuntamiento de Arrecife, centró su campaña en la construcción de un “edificio emblemático en altura” en este enclave. También el Gobierno de Canarias, al que se encargó la elaboración del Plan General de Ordenación de Arrecife en 2018, dio al Islote la posibilidad de edificar cerca de 70.000 metros cuadrados. Además, permitió la creación de 405 viviendas de hasta siete plantas y 25,9 metros de altura.
1