La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en todas las islas occidentales (La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hiero) y en Gran Canaria a partir de la cota 400 en la mitad sur, y de la 800 en la zona norte.
La alerta entrará en vigor a partir de las 07:00 horas de mañana sábado y en el caso de las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, afectará a cada una a partir de la cota 800.
La declaración se adopta ante el episodio de altas temperaturas que afectará a las medianías, las zonas altas y las cumbres, especialmente de las vertientes oeste y sur, donde se esperan temperaturas máximas que probablemente alcanzarán y superarán los 30-34º centígrados en las islas occidentales y los 32-36º en Gran Canaria.
Además habrá humedad relativa inferior al 30% a altitudes superiores a los 600-800 metros con viento general del este-nordeste, con rachas localmente muy fuertes en zonas altas y cumbres de La Palma, La Gomera y Gran Canaria.
Esta situación se suma a la sequía meteorológica de largo plazo y alto estés hídrico de la vegetación, continúa la Dirección General de Emergencias, que también traslada la necesidad de respetar las medidas de restricción establecidas por los respectivos cabildos.