El consejero de Aguas de La Palma, Carlos Cabrera, ha anunciado que este lunes han comenzado los trabajos para elevar agua desde la zona de Las Hoyas, en la parte baja de Los Llanos de Aridane, hasta la balsa de Cuatro Caminos, en el área alta, donde unos 350 agricultores “no están regando o están mal regando”.
Los trabajos han comenzado una vez que el Cabildo de La Palma ha declarado su emergencia, ha indicado el también presidente del Consejo Insular de Aguas, quien ha explicado que el agua saldrá de las desaladoras que previsiblemente llegarán el miércoles.
En las próximas semanas se espera conectar esa red con la zona de riego de Las Hoyas, en la zona baja, en la que hasta el sábado se podría regar pero ese día se rompió la única tubería que estaba en funcionamiento, por lo que otros 300 agricultores se han quedado sin riego.
El proceso se podrá culminar en una semana, y el consejero también ha destacado la propuesta del Gobierno central de disponer de un buque que pueda tomar agua en la zona de Tazacorte, a partir del 11 de septiembre, si bien ha pedido que se tenga precaución con las fechas.
Ese barco trasladará el agua también a la zona de Puerto Naos, donde inyectaría agua a una desaladora para aumentar la capacidad, ya que cada día se consumen en la zona unos 10.000 metros cúbicos de agua, ha señalado el consejero.
Carlos Cabrera ha dicho que otra actuación para llevar agua por la zona alta del Valle de Aridane para que en El Remo, La Bombilla y Puerto Naos haya agua potable para cuando se incorporen los vecinos.
Pero la acción más importante es el cierre del anillo insular hidráulico, para lo que el Cabildo de La Palma ha pedido financiación a los gobiernos central y regional para conectar toda la isla.
Carlos Cabrera ha destacado que si se hace el anillo insular será mucho más fácil resolver cualquier problema, y ya subrayado asimismo que es esencial la conexión de Fuencaliente a El Remo (en Los Llanos de Aridane), y ha comentado que el presupuesto de esta obra podría estar en torno a los 12 millones de euros.
El consejero ha indicado que con las desaladoras y los pozos de algunas zonas se dispondrá de capacidad para inyectar agua en la zona de Las Hoyas, y ha reconocido que no se llegará al cien por ciento del regadío pero sí se llegaría a la media.
Carlos Cabrera ha manifestado que con el agua desalada se ayudará “muchísimo” y si además llega el barco, con capacidad para 2.500 metros cúbicos de agua al día, se podría permitir elevar agua hasta Las Hoyas, zona en la que algunos agricultores no han podido regar desde dos días después de la erupción volcánica, el 19 de septiembre.
El consejero ha comentado que puede parecer imposible que ya se están colocando las tuberías y que en dos días lleguen las desaladoras.