La portada de mañana
Acceder
Cogí un autobús y en siete paradas estaba a las puertas del infierno
Cómo décadas de urbanismo descontrolado agravan el efecto destructor de la DANA
Opinión - La catástrofe y los errores catastróficos. Por Rosa María Artal

Antonio Tabares: “Tal vez soñar’ aborda la vida más allá de la muerte ”

Presentación del espectáculo 'Tal vez soñar'. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El dramaturgo palmero Antonio Tabares se muestra “emocionado” por el estreno este jueves en la Isla, en el Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, a las 20:30 horas, de Tal vez soñar, su última pieza teatral. “Como autor es emocionante ver tu obra representada en un teatro de tu ciudad”, aseguró este jueves en el acto de presentación del espectáculo, en el que estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Virginia Espinosa, y el actor Miguel Ángel Maciel, que interviene en la representación.

“Desde mi primer estreno, todos mis textos han pasado por mi ciudad y por la Isla, y siento un arropamiento y un calor especial”, añadió, y confesó que “mañana es para mí un día especialmente emocionante como autor porque aunque la obra había sido estrena ya en el Teatro Leal de La Laguna, el verdadero estreno es el 30 de noviembre”.

En Tal vez soñar hay “un cambio absoluto respecto a mis obras anteriores, se aparta del teatro social y aborda de forma blanca, sin acritud, el tema de la relación de los seres queridos que han fallecido, que están en el más allá, con referencias personales”, aseguró. Aludió a las referencias que algunas críticos han realizado sobre su obra en medios digitales, estableciendo similitudes con Qué bello es vivir de Capra o a Cuento de Navidad de Dickens. “Mi obra se enmarca en esa textura del cuento, trata de tocar el corazón con una fábula”, explicó, e insistió en “la influencia que siguen ejerciendo los seres queridos en nuestras vidas”.

Tabares recordó que Tal vez soñar es “un encargo de Mario Vega; tengo la suerte de contar con un director que apostó por el montaje, con una puesta en escena imaginativa y con una carga simbólica, y con tres actores en estado de gracia: Marta Viera, Quique Fernández y Miguel Ángel Maciel”.

El dramaturgo palmero aclaró que aborda “el tema de la muerte con una carga cómica, por lo que se trata de un espectáculo para todos los públicos, porque no es gris, sino luminoso y con una carga emocional potente”.

Admitió que la muerte es una constante en su obra, pero, recordó, “ese es el gran tema, ningún espectador puede abstraerse a él, pero Tal vez soñar no es una obra sobre la muerte, más bien sobre la vida más allá de la muerte con una presencia constante de los seres humanos fallecidos; la muerte como un tránsito, un episodio más de la vida”.

El actor Miguel Ángel Maciel comentó que el proceso del montaje de Tal vez soñar “ha sido duro por el ritmo de trabajo” pero satisfactorio por el texto de Tabares, que ha sido “un maravilloso punto de partida” de un espectáculo que recorrerá la Península y Latinoamérica. “Un texto palmero, con una compañía canaria que irá a Latinoamérica”, destacó.

La concejal de Cultura Virginia Espinosa expresó su satisfacción por acoger “en un teatro de nuestra ciudad” un espectáculo basado en la obra de Antonio Tabares, montaje del que resaltó “su riqueza visual” y su reparto “con un trío de primer nivel”.

Etiquetas
stats