Fusión de ciencia y arte. La belleza del firmamento “en pocas palabras, está en su inmensidad, simetría, variedad, complejidad, y en el hecho fundamental de que nosotros somos una parte tan diminuta pero esencial de él”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Romano Corradi (Milán, 1964), investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que ha impartido este viernes en el Museo Insular del Convento de San Francisco una conferencia junto a la creadora catalana afincada en la Isla Vanessa Sancho (Barcelona, 1975) con el título 'El astrónomo y la artista: dos formas de entender la belleza del cielo'.
“La belleza del firmamento es sobrecogedora, íntima, potente; un reflejo de nuestro ser, de la emergencia de la vida, de la conciencia. Es luminosa y oscura”
“Sobrecogedora, íntima, potente; un reflejo de nuestro ser, de la emergencia de la vida, de la conciencia. Luminosa y oscura. Aunque la mejor definición posible es nuestra cara de maravilla al contemplarla, y nuestra sensación de pequeñez y grandeza al mismo tiempo”, así entiende la belleza del firmamento Vanessa, una artista que en sus pinturas 'Serie estelar' recoge las caprichosas y llamativas formas de los objetos celestes que pueblan el Universo.
La conferencia de Corradi y Sancho se enmarca dentro del programa de actos del Concurso Internacional de Astrofotografía que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma. En palabras de la consejera responsable del área, María Victoria Hernández, esta actividad “ayuda a entender un poco más nuestro cielo desde el punto de vista artístico y científico”.
El proyecto conjunto fue una idea de Romano. “Surgió tras conocernos en la inauguración de la exposición de Astrofotografía y ver algunas de mis obras reproducidas en el StorySTellArt Calendar 2014; casualmente, una de mis pinturas está basada en una fotografía suya”, apunta Vanessa.
En la conferencia, Romano comentó las imágenes astronómicas que han inspirado las pinturas de Vanessa. “Yo, desde el punto de vista del astrofísico, he explicado cómo las estudiamos e interpretamos en nuestro trabajo, y los temas más fascinantes relacionados con ellas: la vida de las estrellas, sus implicaciones para la formación del Sistema Solar, de la Tierra, y de la vida en general, y por qué y cómo la naturaleza crea formas tan sorprendentes y bonitas”, ha señalado. “Ha sido una buena ocasión para hablar de algo que interesa a todo el mundo (el cielo) enseñándolo desde puntos de vista diferentes; yo, desde mi perspectiva, es decir, de la parte del astrónomo, doy una visión correcta de nuestro trabajo e intento transmitir cómo los aspectos más técnicos pueden convivir perfectamente con el lado romántico de la relación que uno tiene con estos temas, y dónde vemos la belleza del cosmos los astrónomos”, ha señalado Corradi, quien eligió la profesión de astrónomo “por vocación”. “Desde pequeñito me gustaba mirar el cielo, y a los siete años aprendí solo a reconocer las constelaciones con un libro que me regalaron; además, la física y las matemáticas eran mi temas preferidos en la escuela”, ha recordado.
“La naturaleza misma es una forma de arte, y el artista es la naturaleza cuando crea estructuras tan complejas y simétricas como las galaxias o las nebulosas ”
Cuando se le pregunta a este científico italiano si tienen algo en común el arte y la astronomía, responde: “La naturaleza misma es una forma de arte, y el artista es la naturaleza cuando crea estructuras tan complejas y simétricas como las galaxias o las nebulosas que observamos en el cielo”.
Desde La Palma, la estampa que ofrece el Cosmos es aún más sobrecogedora por la nitidez con la que se puede apreciar la bóveda celeste. “Siempre, cuando se pueda mirar el Universo a través de cielos limpios y transparentes como los de esta Isla, la belleza de los objetos astronómicos impresiona más, porque se ven más nítidos y claros”, asegura Corradi.
A Vanessa, lo que más le atrae del firmamento es “saber que somos parte de él, de ese viaje del Universo, su belleza, su misterio, su capacidad para generar sistemas cada vez más complejos. Levantar la mirada al cielo y pensar en cuántas generaciones antes que yo han hecho lo mismo y se han maravillado también, y poder hacer ese viaje en el tiempo y en el espacio cada vez que anochece”.
Corradi y Vanessa coinciden en que este singular proyecto en el que han participado ha sido “muy interesante y, además, divertido”.