Tal y como estaba previsto, la séptima edición de Reventón Trail El Paso, disputada el pasado fin de semana, fue la mejor de todas las celebradas hasta el momento, se asegura en nota de prensa. Así lo atestiguan las cifras, unos números que reflejan la destacada repercusión que tuvo la prueba tanto a nivel regional, como a nivel nacional e internacional.
Participaron en ella más de 700 corredores, que tuvieron que luchar contra la complicada orografía del trazado y contra la climatología para conseguir el reto de ser finisher. No obstante fueron mucho más las personas que se congregaron el pasado fin de semana en El Paso. “Según las primeras cifras que hemos podido recabar, los datos de afluencia de espectadores ronda las 20.000 personas, contabilizando los seguidores que se dieron cita en la meta, tanto en la salida como en la llegada, a lo largo del recorrido; también, durante los días que permaneció abierto Expo Reventón y en el concierto de fin de fiesta. La población permanente de El Paso se aproxima a los 8.000 habitantes, por lo que el pasado fin de semana más que duplicamos la presencia de personas en el municipio. Estas cantidades representan un importante espaldarazo para la organización de una carrera que sigue creciendo cada año”, indica Omar Hernández, quien, además, se mostró satisfecho del alto nivel de concienciación medioambiental que demostraron tener los participantes de Reventón Trail. En la supervisión a los diferentes recorridos que siempre se efectúa después del evento, y que fue supervisado por el propio director de la carrera, apenas se recogieron desechos, por lo que las cumbres de El Paso sigue tal y como estaba antes del desarrollo de esta destacada prueba de montaña.
Para Sergio Rodríguez, alcalde del municipio, “todas estas estadísticas únicamente nos indican que se han logrado los objetivos de proyección turística que nos habíamos marcado. Hemos alcanzado mercados emisores a los que nos pretendíamos abrir con Reventón Trail El Paso, que es la mejor arma que tenemos para dar a conocer los ricos recursos naturales que hay en El Paso y sus cielos. En las próximas ediciones de Reventón Trail seguiremos insistiendo en estas ideas, pero ahondaremos más en convertirnos en la primera carrera de montaña que posee el sello de la Fundación Starlight. Tenemos la firme convicción de que contamos con unas condiciones inmejorables para la observación del cielo, de ahí que nos hayamos apropiado de ese apellido de la carrera de las estrellas. Esto, unido al respeto y devoción que sentimos por el medio ambiente, y la potenciación de los recursos patrimoniales de El Paso, provoca que Reventón Trail El Paso tenga su techo aún muy alto”.
Una de las principales novedades de esta séptima edición fue la retransmisión, vía streaming, que llevó a cabo la propia organización de Reventón Trail, y a la que se adhirieron diversos canales de televisión locales, además de varios portales de noticias locales y provinciales. Según comenta Daniel Martín, concejal de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de El Paso, “esta retransmisión de vídeo en directo fue seguida en 27 países. Obviamente España fue el lugar en el que más telespectadores tuvo, pero luego nos llama poderosamente la atención que gente de países tan alejados como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Japón, Argentina, México, Suiza, Suecia, Eslovaquia, Perú y otros muchísimos países estuvieran atentos a esas más de seis horas de retransmisión que se hizo y que ya se puede revivir acudiendo a las redes sociales de la carrera. Resulta claro que con Reventón Trail El Paso hemos hecho la mejor campaña publicitaria de nuestra historia”.
Esta emisión tuvo un marcado carácter internacional, como así pretendió dárselo la propia organización, pues durante el transcurso de la carrera se contactó con comentaristas que se encontraban en esos momentos en sitios tan distantes como Argentina o Estados Unidos.
También tuvo una gran acogida la difusión de la carrera a través de diversos medios digitales. Como muestra un ejemplo: la emisión a través de la herramienta Facebook Live tuvo un alcance superior a 52.000 personas y un total de 42.000 reproducciones.
Igual destacado fue el seguimiento que obtuvieron las emisiones previas llevadas a cabo también con la mencionada herramienta de vídeo de Facebook y con José Antonio de Pablo, Depa, como conductor. Estas tuvieron un alcance de 90.000 reproducciones. Destacar sobremanera la importante cuota de atención que logró la presencia del atleta Chema Martínez, que atendió al público internauta de Reventón Trail el 31 de marzo. Esta emisión tuvo un alcance de 70.000 seguidores, 9.515 reproducciones, 365 likes y 227 comentarios.