El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, ha solicitado “el máximo impulso posible a las inversiones y a la conectividad aérea” en La Palma.
En una reunión con representantes del sector turístico palmero y de las administraciones afectadas por la erupción volcánica, Jorge Marichal también ha dicho que “la planificación urbanística, no sólo en La Palma sino en toda Canarias ha sido un desastre en los últimos años”.
Además, Jorge Marichal ha mencionado otras solicitudes que han planteado en la reunión, como “liberar de ciertas cargas impositivas al sector turístico durante una serie de años” o un impulso a la creación de camas para hacer más atractiva la isla a los operadores turísticos.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha recordado que “venimos trabajando con el sector turístico desde antes de las elecciones”, y ha afirmado que “la única manera que tenemos para dar paliar la situación este verano e invierno es con promoción, que una de las cosas que tratamos en esta reunión”.
El presidente insular ha insistido que para las temporadas más cercanas “no vamos a poder revertir la situación, solo paliarla, porque es una cuestión que se prepara de un año para otro y con un mes no es suficiente”.
Rodríguez ha asegurado que “vamos a ser mucho más propositivos que la administración anterior, y aprovechar la Ley de Islas Verdes en sus dos caminos, por una parte avanzar en villas turísticas y casas de turismo rural, pero también una apuesta clara por las locomotoras, que tiene que hacerse a través de los instrumentos de planificación singular”.
Cuando menciona las “locomotoras”, Rodríguez se refiere a infraestructuras hoteleras con importante número de camas, y ha puesto algunos ejemplos como “el ya aprobado de Interés Insular 'Ecoresort de La Pavona', o los que esperamos poner en marcha en Las Manchas, el campo de golf en Fuencaliente y algunos más que tenemos por ahí”.