Binter y el Cabildo Insular de La Palma han firmado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), un convenio que recoge el compromiso para trabajar de forma conjunta en la promoción y el desarrollo turístico de la Isla como destino completo que satisface todo tipo de expectativas por su buen clima, su naturaleza y las instalaciones para el turismo familiar y de ocio, entre otros. Para ello, la aerolínea contará este 2024 con una programación récord con La Palma, con más de 1.100.000 asientos ofertados desde y hacia la isla bonita, un 25% por encima de 2019, informa la aerolínea.
El acuerdo recoge también que Binter pondrá el nombre de La Palma a uno de los aviones Embraer E195-E2 con los que operará en Madrid. Esta acción servirá como promoción de la isla entre los miles de viajeros que usarán la aeronave para desplazarse entre el archipiélago y la capital, así como entre los millones de pasajeros que hacen uso anualmente del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
El convenio lo han firmado este miércoles, miércoles 24 de enero, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y el coordinador general de Binter, Santiago Guerra, en el estand de la aerolínea en el pabellón 9 de Fitur, en la zona de Canarias.
Santiago Guerra asegura que la compañía apuesta por la isla y por su conectividad, con una oferta especial para que todos los canarios, sean de la isla que sean, puedan desplazarse hasta La Palma y que los palmeros puedan viajar fuera de ella. “Nuestros vuelos a la isla permitirán que muchos turistas la visiten, que es lo que La Palma necesita para volver a recuperar su economía que en los últimos años ha sido gravemente dañada”, explica el coordinador general de Binter.
Por su parte, Sergio Rodríguez destacó que este convenio “nos permite seguir atacando una de las debilidades que tiene la Isla con la pérdida de camas como consecuencia de la erupción volcánica”. En este sentido, quiso agradecer “la especial sensibilidad y cariño de Binter, en las personas de Santiago Guerra y Noelia Curbelo, con un acuerdo que viene a plasmar la apuesta de la compañía por La Palma”.
Ambos representantes han recordado que, a lo largo de sus casi 35 años de historia, la compañía aérea Binter ha ido reforzando su relación con la isla de La Palma, con la que ha transportado en todo este tiempo 16,5 millones de pasajeros y que, fruto de su compromiso, la aerolínea ha mantenido una participación cada vez más activa en sus grandes eventos y un mayor apoyo a la promoción de la Isla Bonita.
Binter cerró el pasado 2023 con una cifra de 865.000 viajeros en el aeropuerto de la isla, un 18% más que antes de la pandemia, y más de 16.400 pasajeros han volado entre La Palma y alguno de los destinos tanto nacionales como internacionales de la aerolínea. Esta cifra, que representa un 7% del total de los pasajeros en conexión de 2023 entre la red exterior de Binter y la interinsular, se consolidará y aumentará con el nuevo acuerdo.
Desarrollo del tráfico
El convenio establece que la compañía aérea canaria llevará a cabo un desarrollo estratégico de la ruta entre La Palma y el aeropuerto Tenerife Sur, que en 2023 han utilizado más de 52.000 pasajeros, para captar tráfico indirecto internacional de otras aerolíneas, así como de United Airlines, aerolínea con la que Binter tiene acuerdo interline para que los turistas americanos que lleguen a este aeropuerto tinerfeño en los vuelos procedentes del Aeropuerto Internacional de Nueva York/ Newark International Airport (EWR), puedan viajar a otras islas con el mismo billete.
El pasado año, casi un 10% de los pasajeros totales en esta ruta volaron en conexión con otras aerolíneas con las que Binter tiene acuerdos de conectividad.
El acuerdo también recoge el desarrollo de una campaña específica para La Palma dentro del Airpass, producto que favorece que las personas que vuelan a Canarias con las rutas nacionales o internacionales de Binter visiten varias islas en el mismo viaje y que permite realizar combinaciones con el Aeropuerto de La Palma a través de las cinco rutas de Binter en la isla.
Este producto ha repercutido desde su lanzamiento, en septiembre de 2023, en un mayor número de visitantes a la Isla Bonita, dado que el 70% de los clientes que lo ha adquirido ha visitado La Palma durante su itinerario por las islas.
Asimismo, la alianza entre Binter y el Cabildo insular supondrá el aumento de la conectividad indirecta de la isla, que a consecuencia del crecimiento en rutas exteriores planificado por la aerolínea para 2024 y 2025 se verá ampliamente incrementado, como ya se ha visto reflejado en 2023 con un aumento frente al 2022 superior al 50%.