La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma ha concedido cerca de 375.000 euros en subvenciones para el sector primario de la Isla por concurrencia competitiva, informa en una nota de prensa. Las ayudas están dirigidas a fomentar la labor que desarrollan los agricultores, ganaderos y pescadores de La Palma, tal y como ha destacado el consejero del área, José Adrián Hernández Montoya, que valoró esta aportación del Cabildo para promover el desarrollo de un sector capital para la economía palmera.
Entre estas ayudas, se apunta en la nota, “cabe destacar las subvenciones destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria: Apicultores de La Palma (5.000 euros); Isla de La Palma (35.306,48 euros) y Ganaderos Profesionales de La Palma (29.693,52 euros). También las ayudas para el fomento de la ganadería vacuna y ovina, a las que se destinaron 50.000 euros, de las que se han beneficiado 51 ganaderos.
Otro paquete de subvenciones está dirigido a las asociaciones de criadores de razas autóctonas, como la de Vacuno Palmero (12.000 euros); Oveja Palmera (8.000 euros); Cabra Palmera (13.000 euros), o la Asociación Española de Perro Pastor Garafiano (2.000 euros).
Un total de 47.000 euros, añade, se han dirigido también a la producción de materias primas agroindustriales, de las que se han resultados un total de 30 beneficiarios en la isla, para la producción de caña de azúcar, manzanas y pimienta seca. Mientras que 25.000 euros se han concedido para la celebración de concursos, certámenes, muestras y ferias ganaderas.
En las subvenciones por concurrencia competitiva, señala, también se han concedido ayudas para inversión en bodegas y cámaras de maduración para queserías, inscritas en los consejos reguladores de las denominaciones de orígenes de la Isla, por valor global de 80.000 euros, que se ha repartido entre un total de 14 solicitantes.
En esta línea de subvenciones de la Consejería, agrega, también figuran las ayudas a las organizaciones agrarias, a las fincas colaboradoras, a la realización de trabajos de fin de grado o máster o para la realización de los estudios náutico-pesqueros.
Hernández Montoya concluyó manifestando la importancia de continuar prestando desde el Cabildo estas subvenciones que tienen diversos fines, como el fomento de las razas autóctonas o la producción de excelentes quesos o vinos de La Palma, pero que todas ellas tienen como objetivo respaldar el trabajo que desarrollan los agricultores, ganaderos y pescadores de la Isla.