El Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, que gestiona la empresa pública Sodepal con financiación de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, experimentó este agosto un incremento del 30% de usuarios respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo informa la primera Corporación mediante un comunicado, en el que concreta que un total de 5.482 personas acudieron el mes pasado al enclave, ubicado en lo más alto de la Isla, frente a los 4.240 de 2022.
En este sentido, cabe resaltar que la mayoría de visitantes proceden de la Península, seguidos por turistas de otros lugares de Canarias. Además, se tiene constancia del paso de internacionales de Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Portugal, Rusia y Polonia, entre otros países.
Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo, señala que “estar por encima de las 5.000 visitas en un mes deja al descubierto el enorme interés que despierta este centro, que nos permite difundir entre residentes y visitantes el potencial que tiene nuestra isla y nuestro cielo, considerado uno de los más oscuros del planeta”.
Asimismo, el líder de la institución insular resaltó las cualidades en materia científica del Roque, donde está ubicado “uno de los observatorios astrofísicos más importantes del mundo”. Un lugar que, explica, “no solo es que cuente con infraestructuras punteras actualmente, sino que seguirá creciendo, de la mano del Instituto de Astrofísica de Canarias, con instrumentos de primer nivel”.
Por su parte, la consejera de Promoción Económica, Transformación Digital y delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, y la titular de Turismo, Raquel Rebollo, coincidieron en apuntar que “el compromiso del grupo de Gobierno insular es potenciar la promoción de este centro de visitantes, aparte de atender las necesidades de mejora e implementar los avances tecnológicos precisos en cada momento”.
El objetivo, subrayan, es “consolidar este recurso como uno de los más importantes que están monográficamente dedicados a la astronomía a nivel nacional”. Una meta que, dicen, “es perfectamente alcanzable, en la medida en que las condiciones naturales ya las tenemos, y unas instalaciones bien dotadas, también”. Es decir, que la hoja de ruta en el futuro debe pasar por “acciones promocionales y dotar de más y mejores equipamientos al centro”.
De acuerdo con los datos facilitados por la empresa pública, dos espacios de Caños de Fuego, tanto el museo como las pasarelas flotantes de acceso al mirador de cristal, también aumentaron sus visitas este agosto (4.827 para 4.529). El Centro de Visitantes del Tendal fue el único que experimentó una disminución, pasando de 1.960 a 1.653.