Cepyme celebra el paso dado para reactivar la economía

La Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana empresa (Cepyme) de La Palma celebra “el paso dado hacia una mayor colaboración entre las administraciones Estatal e Insular y el sector empresarial”, informa en un comunicado el presidente de la patronal palmera, Tomás Barreto. También agradece “la especial dedicación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la disposición y cooperación del Cabildo, así como de las diferentes organizaciones empresariales, con el fin de buscar soluciones a la problemática del sector turístico en la Isla”.

En la primera toma de contacto celebrada el pasado lunes “entre la delegación Ministerial, la presidenta del Cabildo, que estuvo acompañada por varios consejeros del Gobierno insular, y el sector Empresarial”, señala Barreto, “se hizo una revisión de la problemática económica por la que el sector empresarial de la Isla está pasando, con especial énfasis en turismo, sin olvidar materias como la de la energía, la industria, la emprendeduría, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías”.

El presidente de Cepyme-La Palma manifestó que, “para solucionar estos problemas, es imprescindible que las administraciones públicas y los sectores económicos y sociales de la Isla, centren, coordinen y focalicen sus esfuerzos hacia objetivos comunes para conseguirlos en los plazos más cortos posibles”.

“Con especial foco en el sector turístico”, añade, “en esta reunión se solicitaron múltiples actuaciones por parte del sector empresarial, entre las que destaca la mejora de la conectividad aérea, dónde si ésta no mejora con claridad, se requiere la activación de la Obligación de Servicio Público (OSP) para el trayecto Madrid?La Palma, que asegure a precios competitivos un mínimo de cinco frecuencias semanales en el horario que más éxito a demostrado, el de medio día”.

Desde el sector, expone, “se denotó la especial importancia de incrementar la promoción de La Palma, diferenciándola y apoyándola en los valores de destino sostenible, definiendo el producto turístico, lo que unido a una mejora de la conectividad dará los frutos que La Palma y los palmeros necesitamos”.

En cuanto “a actuaciones concretas que permitiesen materializar proyectos ya en curso, se planteó incluir dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos y la Fuente Santa, ya que ambas infraestructuras pueden suponer atractivos turísticos importantes y únicos dentro de la oferta turística de Canarias”.

Junto a estas líneas de trabajo, subraya, “se plantearon otras con el objetivo de hacer de La Palma un destino más competitivo y atractivo, incluyendo medidas y actuaciones encaminadas a la definición del producto turístico, la mejora de la oferta de ocio, la formación, las tasas aéreas, etc”.

Cepyme La Palma, concluye, “que siempre ha entendido que para resolver situaciones importantes es imprescindible la participación y cooperación de todos los ámbitos de las Administraciones Públicas, y de los sectores económicos y sociales, desea que se incorpore a estas reuniones el Gobierno de Canarias, que en esta ocasión, por razones de urgencia, no fue posible su asistencia”.