La Asociación de Empresarios del Suroeste de La Palma (Esuropal), en un comunicado, “reitera su enorme preocupación por la lentitud con la que el Cabildo de La Palma está actuando a la hora de desbloquear toda una serie de actuaciones turísticas que llevan años esperando y que ahora mismo es responsabilidad exclusiva de la institución insular”. Al efecto, solicita que “el Cabildo de La Palma apruebe el Sistema Motriz Turístico Insular y proceda a la suscripción de los correspondientes convenios”. También apunta que “después de más de ocho meses que los promotores presentaron sus propuestas, el Cabildo con su inoperancia está haciendo peligrar estos proyectos turísticos”.
Los promotores, se añade en la nota de Esuropal, “han presentado una serie de propuestas que, según la estrategia aprobada en su apartado 8.3, ha de adoptarse acuerdo por el pleno del Cabildo respecto a las actuaciones turísticas que han de conformar el Sistema Motriz Turístico Insular”.
Indica que “el apartado 8.4 de la referida estrategia establece que se ha de suscribir un convenio urbanístico de planeamiento entre el Cabildo y los promotores de las actuaciones turísticas consideradas como equipamientos insulares estructurantes”.
Asevera que “todas estas circunstancias y la injustificada lentitud e inoperancia por parte del Cabildo hace peligrar seriamente importantes proyectos turísticos, con los correspondientes perjuicios económicos ocasionados a propietarios y promotores, derivados del incumplimiento de los compromisos adquiridos por estos, como consecuencia de los acuerdos adoptados por el propio Cabildo”.
Recuerda que “la Estrategia Turística Insular se aprobó con un altísimo grado de consenso de las instituciones insulares derivadas de cuestiones judiciales sobrevenidas y de las de orden socioeconómico y de desarrollo insular”.
Agrega que “queremos dejar claro que los inversores han hecho su tarea y han arriesgado sus inversiones. Están dispuestos a invertir en la Isla. Han presentado sus documentos en el marco de los acuerdos establecidos por el Cabildo y es el Cabildo el que se ha dormido, el que no ha cumplido sus compromisos, y es el que está poniendo en riesgo una serie de inversiones en la Isla que significan futuro y bienestar para nuestra gente”.
Los empresarios suroeste de La Palma piden al Cabildo “decisiones urgentes tanto en la inclusión de proyectos en el Sistema Motriz Turístico Insular como en la suscripción de los convenios con los propietarios y promotores”.
Al mismo tiempo, concluyen, solicitan “una reestructuración administrativa que ponga al frente de la gestión a técnicos competentes que desbloqueen la situación como ya ocurre en La Gomera y el Hierro”.