El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, ha adelantado que “se hallan bastante avanzadas las negociaciones para conseguir una conexión directa con París”. Cabrera, en el último pleno ordinario celebrado el pasado viernes por la primera Corporación, a instancia del PP, hizo un repaso de su gestión al frente del citado departamento insular. En el transcurso de su intervención también destacó que “se está trabajando, en relación a la conectividad turística, en recuperar el vuelo desde Polonia (Itaca)” y, asimismo, subrayó que “ya se encuentra cerrado un vuelo desde Dublín (Aerlingus)”. Dijo igualmente que se “está negociando una conexión desde Luxemburgo que facilitaría la llegada de turistas desde este país, el norte de Francia, sur de Holanda, Bélgica y oeste de Alemania”.
Julio Cabrera hizo referencia “a las enormes dificultades” que “atraviesa el sector, no sólo en La Palma, sino en toda Canarias y en el conjunto de España, debido, fundamentalmente a la afección de la crisis en muchos de los países y territorios emisores”. Esta “problemática de base”, dijo, “se ve agravada, en el caso de La Palma a causa de las políticas comerciales y los procesos de fusión de las compañías aéreas que afectan gravemente a la disponibilidad de una oferta de conexiones lo suficientemente amplia y apropiada para cubrir la oferta turística de la Isla”.
Pese a esto, añadió, “sólo durante el pasado año, se logró establecer una nueva conexión con Suecia (TUI Nordic), se recuperó para la temporada de verano la ruta de Manchester (Thomson), se consiguió aumentar las plazas que ofertaba la compañía Cóndor en su conexión con La Palma y comenzó a operar un vuelo desde Memmingen (Sur de Alemania)”.
Más adelante apuntó que “algunas de las acciones emprendidas tienen que ver con la promoción de la Isla con campañas puesta a puerta y presencia en la principales ferias del sector en Europa”. Resaltó en este sentido “la iniciativa en colaboración con la compañía Cóndor para traer a La Palma a diversos grupos de agentes de viaje alemanes a conocer la Isla para que fomenten, con su experiencia directa, la solicitud del producto La Palma entre sus clientes”.
Dentro del apartado de los eventos turísticos destacó “la celebración del certamen Fotonature, en el que participaron unas 400 personas, el Festival de Senderismo, con más de mil asistentes y la TransVulcania que atrajo a más de 4.000 personas entre corredores, senderistas o periodistas”. Respecto a esta última, alegó, “cabe resaltar que ha sido considerada la tercera mejor carrera de montaña del mundo el pasado 2012”.
Mención aparte, dijo, “mereció el apartado del turismo de las estrellas o astroturismo, sector especializado en el que también se ha estado trabajando y que recientemente cristalizó en la declaración de La Palma como Primera Reserva y Destino Turístico Starlight del planeta”.
También repasó el apartado de “las inversiones turísticas que, desafortunadamente”, señaló, “se ha visto negativamente afectado por los radicales recortes que ha llevado a cabo el Ministerio de Turismo, dirigido por José Manuel Soria, en esta materia con respecto a Canarias y a La Palma”.
Así, manifestó, “proyectos tan importantes para el sector turístico en la Isla como la Fuente Santa, el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, el Salinarium o el Tubo Volcánico de Todoque se han ralentizado por este motivo”. No obstante, puntualizó, “en la actualidad se han invertido 1.300.000 euros en el proyecto de remodelación de Puerto Naos y se prevé terminar la obra antes del próximo verano”.