El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote ha cerrado la novena edición del proyecto ‘Turismo Somos Todos’ con un impacto directo de divulgación en más de 2.500 personas. Es el resultado de 34 acciones que han abarcado, desde el ámbito educativo, pasando por las administraciones locales y la participación en hasta 16 fiestas, ferias y competiciones deportivas de la isla, informa la entidad en nota de prensa.
“El proyecto se ha consolidado como una herramienta eficaz en la concienciación de la población a la hora de recibir al visitante, potenciando la hospitalidad y contribuyendo a mejorar la experiencia vacacional de quienes nos visitan, pero también concienciando sobre el peso específico que el turismo tiene en la economía de forma transversal”. Así lo explicó el presidente del CIT Insular Tedote, Óscar León, quien subrayó “la importancia de continuar trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos turísticos que permitan recuperar la planta alojativa hotelera y extrahotelera que se ha perdido como consecuencia de la erupción volcánica, y el beneficio que, con carácter insular, tiene la industria turística en la isla para el sector servicios y para el agro palmero en su conjunto”.
Turismo Somos Todos está financiado por el Servicio Estatal de Empleo Público y del Servicio Canario de Empleo, con una inversión de 82.149,30 euros, a los que se suma la financiación propia del CIT Insular Tedote, con 22.500 euros.
Entre las líneas de actuación del proyecto en su IX edición, figuran 17 jornadas de concienciación en comercios de los 14 municipios palmeros, con la participación de 608 empresas, además de la divulgación de los valores del turismo y su repercusión en el PIB insular en mercadillos de Navidad, la Feria del Vino y la Fiesta del Almendro en Flor, además de en actos deportivos como el Reventón Trail, entre otros.
Los equipos técnicos del CIT Insular Tedote han actuado también en nueve centros educativos de infantil y primaria, donde han desarrollado más de una decena de jornadas de concienciación y la participación de 600 alumnos y alumnas. Una tarea que se ha completado con la divulgación del proyecto entre 585 estudiantes de los institutos de enseñanza secundaria, de formación profesional y para el empleo, con visitas del alumnado a fábricas y fundaciones de la isla.
La difusión de los valores del turismo como segmento clave de la economía palmera, también ha llegado a miles de personas a través de los medios de comunicación, con 17 entrevistas radiofónicas en los que técnicos del CIT Insular Tedote y profesionales con relación directa o indirecta con el sector turístico, han analizado condicionantes y aspectos relevantes del turismo en el contexto económico actual.
La concienciación sobre la importancia del turismo en la economía insular y su impacto como sector productivo generador de empleo, y como vínculo de promoción del destino insular en el contexto nacional y europeo, también se llevó a varios ayuntamientos palmeros, con la celebración de nueve jornadas de trabajo en las que participaron 172 personas, representantes públicos y funcionarios que asumieron la tarea de formar parte del jurado en el certamen del concurso que pone en valor los recursos paisajísticos, naturales y etnográficos de La Palma, en el que resultó ganador el CEIP Las Manchas.
Beca de Inmersión Lingüística
El CIT Insular Tedote y el IES José María Pérez Pulido, que participa cada año en el proyecto ‘Turismo Somos Todos’, en colaboración con la academia Thinkers Education de Los Llanos de Aridane, ha entregado nuevamente las becas de Inmersión Lingüística a ocho estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Administración y Finanzas, Grado Medio de Gestión Administrativa y Grado Medio de Actividades Comerciales. Un apoyo a los estudiantes que forma parte del convenio suscrito entre el CIT Insular Tedote y el IES Pérez Pulido con el objetivo de establecer una red de colaboración entre instituciones y agentes educativos económicos y sociales, para sumar esfuerzos.