El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en su informe de enero de 2021 sobre la actividad volcánica en Canarias, señala que del enjambre sísmico ocurrido en La Palma “entre el 31 de enero y el 1 de febrero se han localizado 78 terremotos de los 400 detectados” con “epicentros situados fundamentalmente al sur de la Isla, en la zona de Cumbre Vieja, en profundidades entre 8 y 34 km y magnitudes entre 1,2 y 2,4 mbLg”.
En el referido informe se apunta que “en el mes de enero se ha localizado un total de 198 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,2 mbLg para el terremoto localizado el día 5 a las 5:00 (UTC) a 10 km de profundidad, con epicentro en el mar, 100 km al noroeste de la isla de Lanzarote”. Señala que “al este de la isla de Gran Canaria, entre esta Isla y la de Fuerteventura, se han localizado 10 terremotos con magnitudes entre 0,9 y 2,3 mbLg y profundidades de 2 a 33 km. En la costa noroeste de Gran Canaria se han localizado 8 terremotos con magnitudes entre 0,3 y 1,6 mbLg y profundidades de 2 a 19 km. Entre Tenerife y Gran Canaria la actividad sísmica ha continuado, con 41 terremotos localizados a lo largo del mes, a profundidades entre 3 y 36 km y magnitudes entre 0,2 y 2,3 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife se han localizado 59 terremotos principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora entre magnitudes -0,5 y 1,6 mbLg y profundidades entre 2 y 32 km”.
En el área de El Hierro “se han localizado 5 terremotos, en la parte oeste de la Isla, con magnitudes entre 1,6 y 2,5 mbLg y profundidades entre 10 y 18 km”.
Indica que “los datos de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica en Tenerife, La Palma y El Hierro analizados, así como los de la Red de Estaciones Volcanomagnéticas de Canarias no presentan cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR tampoco muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica”.