El Consejo de Participación Ciudadana de El Paso abre el plazo de solicitudes

El Ayuntamiento de El Paso invita a los colectivos y personas a título individual, a estar presente en el Consejo de Participación Ciudadana, haciéndole llegar la solicitud formal por medio del Registro General, antes del 17 de febrero de 2021. En la Concejalía de Participación Ciudadana se facilitará toda la información necesaria, así como los formularios de solicitud, por lo que se insta a los interesados-as a que acudan a ella o llamen por teléfono al 922485130, ext. 221.  En noviembre de 2015 se aprobó en el municipio el Reglamento de Participación Ciudadana (RPC) como un instrumento destinado a regularizar las relaciones entre la administración y la ciudadanía, por lo que desde el consistorio se ha venido trabajando en los últimos meses en la constitución de este espacio permanente de encuentro para abordar las cuestiones más relevantes que tienen que ver con la convivencia ciudadana.

Tras agotar los procedimientos administrativos necesarios, la corporación municipal ya está en disposición de poner en marcha este órgano de participación ciudadana. Sus funciones básicas son dos: promover y canalizar una reflexión conjunta de las entidades y de la ciudadanía en torno a los diferentes temas que afectan la vida cotidiana del municipio, de su barrio o territorio, para facilitar la gestión de los asuntos locales; y acercar la administración municipal a los vecinos y vecinas, haciendo así posible una mayor corresponsabilización de la ciudadanía y una mayor eficacia en la gestión de estos asuntos.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, destaca que “el fomento de la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos se ha convertido, en virtud de nuestro ordenamiento jurídico, en una obligación de las instituciones locales, al tiempo que es una oportunidad para consolidarnos como un Gobierno Abierto, basado en la transparencia, la participación y la colaboración directa de la ciudadanía en los asuntos públicos, revitalizando al tejido asociativo y al conjunto de la sociedad civil”. 

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Teresa Hernández, señala que “desde el pasado mes de octubre se ha propiciado una dinámica de trabajo colectivo que ha acercado esta idea de participación a los diferentes núcleos del municipio, mediante las acciones formativas de la Escuela de Participación Ciudadana y los Foros de Diálogo que han sentado las bases para la constitución de este órgano local”.