La Fuente Santa abrirá en el 42 aniversario del Teneguía

M.m. / M.m.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, ha indicado a LA PALMA AHORA que la obra del centro de visitantes e interpretación de la Fuente Santa, situada en la costa del municipio, ha entrado en la recta final y espera que, si bien en principio su conclusión se preveía para septiembre, esté completamente terminada en octubre. El objetivo, dijo, es que la instalación turística del legendario manantial de aguas termales minero-medicinales, recuperado en 2005 tras permanecer sepultado por la lava del volcán San Antonio durante 328 años, sea inaugurada coincidiendo con el 42 aniversario de la erupción del volcán Teneguía, el último estallido telúrico en tierra registrado en España, acaecido en el 26 de octubre de 1971.

El futuro recinto de visitantes e interpretación de la Fuente Santa permitirá hacer un recorrido por las entrañas de la galería que alberga el singular santuario de cálidas aguas minero-medicinales. El primer edil apuntó que contará con salas de proyección y exposiciones.

El mandatario municipal también manifestó que el Ayuntamiento está a punto de recibir de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias la autorización definitiva de aprovechamiento del caudal templado y terapéutico que emana del mítico venero ubicado, bajo la falda de un acantilado basáltico, en la orilla de la playa de Echentive. Señaló que, en estos momentos, el Consistorio cuenta con la licencia provisional.

Precisó que, una vez tenga la definitiva, la Corporación local, según la reglamentación vigente, dispondrá de un plazo de dos años para poner en marcha el balneario termal que se pretende construir en la zona. Previamente, abundó, para darle cabida al proyecto en la ordenación territorial de La Palma, es preciso modificar el Plan Insular (PIOLP) y, asimismo, las normas de conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía.

Una vez cumplimentada la descrita cuestión, explicó, se procederá a convocar un concurso público para la construcción y explotación de las caldas mediante una concesión.

La Fuente Santa forma parte del acervo histórico de La Palma. Fue recuperada en octubre de 2005 tras permanecer sepultada 328 años por la colada del volcán San Antonio de 1677.

En el siglo XVI era centro de peregrinación a nivel mundial por sus virtudes medicinales. En La Palma se espera que la resurrección del naciente de caudal terapéutico, situado, junto a un dique basáltico, en la base del acantilado formado por la escoria y el magma solidificado de los volcanes San Antonio y Teneguía, vuelva a constituir un pilar para el desarrollo en la Isla del turismo de salud.

La Fuente Santa se encuentra bajo 40 metros de lava. Para llegar al emblemático hontanar se tuvo que perforar, en dos fases, una galería de casi 200 metros de largo.

Las diversas charcas que se encuentran en su interior tienen temperaturas variables. La primera registra máximas de entre 30 y 33 grados; la segunda, de 42-43, y el resto puede llegar a 45 grados. El túnel se airea con la brisa marina.

Su caudal, además de tener el adecuado grado de reactividad, es rico en cloruro, bicarbonato y sulfuro. Se recomienda para aliviar y curar enfermedades de la piel, huesos y músculos. Su composición, similar a la que se extrae en el famoso balneario de La Toja (Pontevedra), convierte este recurso en verdadero oro líquido. Mana a razón de unos tres litros por segundo.