Izquierda Unida Canaria (IUC) lamenta “la incapacidad del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y del Cabildo Insular de La Palma para finalizar las obras del Parque Cultural Islas Canarias”, indica en una nota de prensa.
Señala que “con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) el Cabildo debería haber invertido entre 2016 y 2021 casi 3 millones de euros (2,9 millones de euros) de los que no ha ejecutado un solo céntimo”.
En mayo de 2019 el Cabildo, añade, “encargó a Tragsa, por 229.493,80 euros y un plazo de 7 meses, el proyecto de finalización de las obras, no recibiendo las administraciones el documento hasta comienzos de este año, ejecutándose las últimas obras hasta el momento en la infraestructura cultural en 2017”.
“Durante años se responsabilizó al arquitecto con el que comenzaron las obras de no entregar el proyecto, luego a Tragsa de no actualizarlo, pero lo que comprobamos es una total incapacidad de Ayuntamiento y Cabildo para finalizar una obra iniciada en la década de los años 90”, afirma Felipe Ramos, portavoz de IUC.
Para Ramos “resulta difícil de explicarle a los vecinos y vecinas del municipio que, contando con fondos para su financiación, las administraciones no sean capaces de resolver las dificultades técnicas que han impedido la licitación y contratación de las obras”.
El portavoz de IUC considera que “solo con declaraciones de buenas intenciones y fotos en las inmediaciones del Parque Cultural no se resuelven los incumplimientos que haya podido tener Tragsa a la hora de entregar el documento”. Para Ramos “es necesario terminar unas obras que se han eternizado y que, pese a todo, permitirán al municipio tener una infraestructura cultural que acoja espectáculos que, por el reducido aforo de los existentes, no puede albergar a día de hoy”.