CC critica el “abandono” del cementerio de Las Manchas

El grupo de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane denuncia el estado de “abandono” en el que se encuentra el cementerio municipal de Las Manchas. Asegura que las mejoras llevadas a cabo “durante tres décadas se han echado por tierra en solo dos años”. “Ahora la dejadez y la falta de cariño a lo que tantos años y dinero de los contribuyentes se ha dedicado, hace que los vecinos se sientan dolidos, abandonados y que se sonrojen avergonzados, tal y como nos han trasladado, cuando acuden a visitar el camposanto o cuando el visitante les pregunta por qué el césped se ha dejado secar o por qué está lleno de malas hierbas”, señalan.

Además, CC denuncia que “la zona de incineración presenta graves deficiencias que ponen en peligro el correcto mantenimiento de las instalaciones, ya que debido a la aparición de algunas fisuras en la cubierta, se ha mojado de una manera considerable durante el pasado invierno, ocasionando la oxidación de los mecanismos y su grave deterioro”.

En agosto de 2013, apuntan los nacionalistas, el cementerio de Las Manchas es noticia “con tristeza y muy a nuestro pesar, ya que no es el grupo de Gobierno PP-PSOE el que muestra preocupación” por las instalaciones sino la oposición de CC quien “traslada la queja popular que critica la falta de interés” de los mandatarios municipales ante “las lamentables condiciones en las que se encuentra el camposanto”.

CC recuerda que “en agosto de 1980 era noticia en la prensa canaria el cementerio de Los Llanos de Aridane porque su alcalde, Carlos Francisco Lorenzo, había sometido su construcción a referéndum para zanjar la polémica creada en torno al tema, sobre todo por parte de grupos ecologistas que se quejaban de la instalación, al considerar que afeaba el entorno natural”. Añade que “a pesar de aquella plataforma que se manifestó en contra, Los Llanos de Aridane contó con un nuevo camposanto que con el paso del tiempo se ha convertido en motivo de orgullo de todos los vecinos del municipio y muy especialmente de los mancheros, y que se denomina de Nuestra Señora de Los Ángeles”. “En el quehacer municipal durante todos estos años, legislatura tras legislatura, nunca se olvidaba en los presupuestos municipales la inclusión de una partida económica para su ampliación y mantenimiento, llegando a contar un horno de incineración único en la Isla”, asegura. “Una preocupación que reflejaba también nuestro afán por contribuir a un cambio de mentalidad de nuestra sociedad respecto al tratamiento de la muerte, mediante actuaciones de ámbito paisajístico y urbanístico que vieron la luz en la construcción de un cementerio moderno, cuya principal característica es la amplitud y apertura del espacio, así como la presencia de abundantes zonas ajardinadas; son muchas las ocasiones en que hemos oído decir, tanto a gente de nuestro municipio como a visitantes, que el cementerio de Las Manchas parece un parque, que da gusto pasear por él o que tiene unos jardines muy bien cuidados”, añaden.

Las zonas abiertas y ajardinadas, prosiguen los nacionalistas, “han hecho que pasear por el camposanto y sentarse en alguno de sus bancos sea un hecho habitual entre aquellos que van a visitar las tumbas de sus familiares y amigos, quienes se encuentran con otras personas que también van allí y con las que terminan entablando conversación; el césped cuidado, los rosales y las esterlicias en flor y esas calles limpias han sido el orgullo de nuestros vecinos, y también motivo de reconocimiento a la visión del buen hacer del anterior Gobierno municipal”, apunta.

Ante esta situación, el grupo municipal de CC se pregunta “cuál sería la respuesta 33 años después de aquel referéndum para la construcción de nuestro cementerio, si la consulta ciudadana se hiciera ahora sobre el grado de satisfacción de los vecinos en cuanto al servicio de limpieza y mantenimiento que de estas instalaciones se está haciendo por parte del actual grupo de Gobierno”, concluye.