El portavoz de Coalición Canaria (CC) en en el Ayuntamiento Los Llanos de Aridane, Pío Lorenzo Guerra, una nota de prensa, asegura que el grupo de Gobierno municipal, formado por los concejales del PP, “dejó a medias la bajada de impuestos que propuso CC”. Apunta que ante “el anuncio del concejal de Hacienda de Los Llanos de Aridane, indicando que 14.000 contribuyentes se beneficiarán de la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), hemos de señalar que si bien es una buena noticia, lo cierto es que se queda corta frente a la propuesta inicial, mucho más amplia y ambiciosa, que se propuso por parte de Coalición Canaria, ya que la moción planteaba reducir ochos impuestos y tasas municipales”. Por tal motivo, añade, “en el pleno ordinario del mes de marzo hemos tenido que presentar nuevamente una moción en la que instamos a completar la revisión fiscal y no dejarla a medias tal y como ha hecho el grupo Popular”.
Señala que “es la tercera ocasión en la que Coalición Canaria plantea revisar a la baja la elevada carga fiscal que soportan pequeñas empresas y particulares en nuestro municipio. Mantenemos el criterio que es preciso adecuar la configuración de la presión fiscal con la mejora en la calidad de los servicios públicos y la dotación de nuevas infraestructuras y equipamientos que contribuyeran al progreso de nuestro municipio, algo que no está ocurriendo en Los Llanos de Aridane, ya que solo se invierte el 40% de lo recaudado”.
CC “lamenta” que “se haya perdido un año para dar cumplimiento a un acuerdo que pretendía al fin y al cabo beneficiar a la economía local, tanto la familiar como la de las empresas. No entendemos tanta euforia del concejal de Hacienda, para una medida tan corta, al anunciar que la reducción de la contribución de viviendas locales y solares supone 15 euros de cada 100 que venía a pagar el contribuyente en concepto de IBI, pero nada se dice ni se ha hecho para reducir el Impuesto de Actividades Económicas, las licencias de obras y de apertura, la ocupación de sillas y mesas en la vía pública, la tasa del agua o el canon por construir en suelo rústico”.
Asegura que “en ese afán recaudatorio, se han olvidado que en nuestro municipio aproximadamente unas 4.900 personas superan los 65 años de edad; hablamos de perceptores de pensiones. Si a ello le unimos 2.230 personas más que figuran como demandantes de empleo, significa que más de 7.100 habitantes, más del 35% de la población, se ve obligada a subsistir con escasos recursos económicos. Por otro lado miran hacia otro lado ante el calvario de impuestos que han de soportar pequeñas empresas y autónomos de nuestro municipio”.
Por otro lado, concluye, “la fragmentación del calendario del contribuyente y la reducción de los periodos de recaudación en vía voluntaria, sigue provocando un alto nivel de malestar entre la ciudadanía. Por ello planteamos cambiar la política de plazos de recaudación en voluntaria de determinados impuestos y tasas municipales, haciendo coincidir los periodos de pago de los impuestos y tasas municipales con los momentos más favorables para la economía de las empresas y familias de nuestro municipio, como son la finalización de los periodos de rebajas del pequeño y mediano comercio, con las fechas en las que se abonan las ayudas del POSEI ( Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias) del plátano o ajustándolos al momento en que se abonan las pagas extraordinarias de los pensionistas”.