Hace años que los vecinos de Las Manchas iniciaron su particular batalla para solicitar el cambio de denominación del Tubo Volcánico que, a su juicio y por error, se bautizó con el nombre de Todoque en lugar de Cueva de Las Palomas, señala el Ayuntamiento de Los Llanos en un comunicado. Petición que refrendan por “el hecho de que este espacio que recorre subterráneamente una superficie en la que además se encuentra ubicado el Monumento Natural del que hereda su nombre y cuya boca principal, tanto en origen como en finalización está en Las Manchas, a unos tres kilómetros aproximadamente de distancia del núcleo de Todoque”.
La iniciativa lejos de ser una propuesta “aislada o un viejo sueño de los vecinos, fue objeto de una campaña en la que se recogieron 1.859 firmas para subsanar el error y que contó con el respaldo de diferentes administraciones locales e incluso del Cabildo Insular de La Palma”. Además, añade, el propio Parlamento de Canarias aprobó en mayo de 2014 una Proposición No de Ley para proceder al cambio de denominación y a la correspondiente corrección de error cartográfico del Monumento Natural.
Así pues, continúa, “la Ley 9/2014 de medidas tributarias, administrativas y sociales de Canarias, en su Disposición Final Decimoquinta modificaba los anexos literal y cartográfico de la Reclasificación de los Espacios Naturales del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, modificaba la denominación del espacio protegido en la isla de La Palma P-11, cuya descripción queda redactada en los siguientes términos: (P-11) Monumento Natural del Tubo Volcánico de Cueva de Las Palomas”.
Agrega que “entendida la necesidad de modificar el nombre, la realidad refleja que dicho cambio no se ha llevado a efecto, provocando que en la actualidad, a pesar de tratarse del mismo espacio, en la red Canaria de Espacios Naturales Protegido se llame Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas, mientras que en la de ámbito europeo, la Red Natura, continúe siendo el Tubo Volcánico de Todoque”.
Situación que para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane genera un “perjuicio directo al municipio ya que no sólo no atiende la petición vecinal ni a los acuerdos sellados a nivel regional sino que, además, tiende a generar confusión a la hora de promocionar este espacio de valor incalculable y que está llamado a convertirse en un nuevo referente turístico a nivel insular”.
Por todo ello, el Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se solicita que “en coherencia con lo previsto en la Disposición Final decimoquinta de la Ley 9/2014, de 6 de noviembre, de medidas tributarias, administrativas y sociales de Canarias, se proceda a modificar el Decreto 174/2009, cambiando la denominación de la Zona Especial de Conservación (ZEC) ES7020018 Tubo Volcánico de Todoque por la de Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas, atendiendo así a lo previsto en la Ley y respetando la toponimia tradicional”. Asimismo, plantean la necesidad de que se lleve a efecto el cambio de denominación y sustitución de todos los documentos con el nombre correcto y todo lo que en derecho corresponda.
En el comunicado se apunta que “la portavoz del grupo Popular” y alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, señaló que “con esta declaración estamos hablando de una cuestión de justicia social, que no sólo responde a una petición vecinal, sino que viene avalada por todas las instituciones, además como señal de respeto a nuestros antepasados, a nuestras tradiciones y a nuestra propia idiosincrasia como pueblo por lo que es obvio que hay un fallo de coherencia que entendemos debe ser subsanado a la mayor brevedad posible”.
Por su parte, se indica en la nota del Ayuntamiento, “desde el grupo municipal de Coalición Canaria brindan su apoyo al sentir popular y reconocen enl importante esfuerzo realizado por los vecinos y los procesos de recogida de firmas y las movilizaciones realizadas en defensa de la toponimia tradicional”. Además, añaden que “desde el Gobierno de Canarias se están realizando las gestiones pertinentes para que tras una correcta tramitación se cambie el Decreto 174/2009 de declarar ZEC integrantes Red Natura 2000 Canarias, en lo que se refiere a la correcta denominación del ”Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas“.
Desde “la Agrupación Socialista de Los Llanos de Aridane” manifiestan que “era nuestra obligación apoyar la reivindicación iniciada por un grupo de vecinos y vecinas de Las Manchas para el reconocimiento de la toponimia tradicional. Entendiendo desde esta agrupación la necesidad de que se generalice la denominación correcta de Cueva de Las Palomas a todas las administraciones y/o documentación con incidencia sobre este enclave natural, por lo que nos sumamos positivamente a esta declaración institucional”.
Para Mariela Rodríguez, concejala de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, “una vez más son los vecinos quienes advierten a la Administración de los errores que comete”. Para Rodríguez “los vecinos han realizado una gran labor para solucionar la incorrecta denominación que sigue constando en algunos documentos administrativos, por lo que esperamos que esta moción institucional, unida a la declaración del Cabildo y a la Proposición No de Ley presentada en el Parlamento Canarias solucione, por fin, esta situación”.
Por tanto, se subraya en la nota de prensa, “la Corporación municipal al completo defiende la importancia de que una vez modificado el Decreto 174/2009 y cumplimentado el procedimiento de comunicación entre las administraciones autonómicas, estatal y comunitaria de la información oficial de los espacios protegidos Red Natura 2000 y su adaptación a los criterios normativos y técnicos establecidos por la Comisión, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad proceda igualmente a incorporar la solicitud de modificación de la denominación de la ZEC en el Plan de Gestión que actualmente se encuentra en tramitación, para que finalmente este espacio pase a llamarse Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas y se pueda poner fin de una vez por todas a este dilatado proceso. Sobre todo, teniendo en cuenta que de ello depende que la promoción turística que se haga de este espacio en el exterior permita ubicarlo en su lugar exacto y responda a las expectativas iniciales con la que ha sido concebido”.