El pleno del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, en sesión extraordinaria celebrada el pasado día 23 de Julio, con el respaldo de los grupos PSOE y PP, aprobó inicialmente el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio. CC votó en contra. El municipio de San Andrés y Sauces, según informa el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, en una nota de prensa, con el reseñado acuerdo, “aborda una nueva fase en el largo camino iniciado en el año 2000” al suponer “la revisión de su planeamiento municipal, que desde 1992 se encuentra constituido por unas normas subsidiarias, primer instrumento urbanístico de ordenación con que contó este municipio”. Subraya que, asimismo, “la aprobación inicial del PGO abre el camino al futuro de San Andrés y Sauces”.
El documento del PGO estará expuesto al público durante dos meses, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y Boletín Oficial de Canarias (BOC), en el salón de actos de la Casa Consistorial, en horario de 09:00 a 13:00, de lunes a sábados, “con el fin de que quien lo desee pueda verlo y formular cuantas alegaciones estimen pertinentes”.
Francisco Paz explica que en el PGO “se mantiene básicamente el modelo de ordenación implantado en 1992, implementándose con determinadas previsiones de futuro dirigidas a crear un escenario propicio para la superación de la problemática endémica que padece el municipio, la diversificación de la economía municipal, y para la atracción de inversión externa”.
Estas nuevas previsiones, indica el alcalde, persiguen “la ordenación del litoral entre San Andrés y Puerto Espíndola, incorporando los valiosos recursos que se concentran en ese espacio costero, tales como el Puerto y Playa de Espíndola, el Parque Marítimo entre Charco Azul y El Varadero, el enclave de La Cuevita y el Horno de la Cal en la desembocadura del Barranco del Agua, y sobre todo la puesta en valor y explotación como recurso turístico del núcleo histórico de San Andrés, implementándola con una moderada asignación de carga turística compatibilizada con los cultivos plataneros existentes”.
“La potenciación y mejora del núcleo urbano de Los Sauces, con el objetivo de dotarlo de mejores condiciones de calidad de vida, para lo cual se plantean numerosas acciones de urbanización, rehabilitación y mejora urbana, independientemente de recalificar la travesía urbana de la carretera LP-1 y el centro institucional de dicho núcleo, en término de concentración y atracción de actividad económica”. También, continúa Francisco Paz, se plantea “la ordenación positiva de los asentamientos rurales y las medianías, con objeto de dotarlos de unas condiciones funcionales y de calidad de vida que contribuyan al mantenimiento de la población en ese espacio rural”.
Dada “la enorme importancia de los recursos naturales y culturales que alberga el municipio, tales como el bosque de los Tilos, los Nacientes de Marcos y Cordero, la Villa de San Andrés, el enclave de Puerto Espíndola, las piscinas naturales de Charco Azul, se plantean acciones desde el planeamiento municipal dirigidas a la explotación sostenible de dichos recursos de modo tal que redunden en el máximo beneficio a la población local”, destaca el primer edil.
Igualmente, añade, “teniendo en cuenta el grave problema derivado de la carencia histórica de suelo industrial, capaz de acoger el conjunto de actividades industriales y de servicios existentes en el municipio, incompatibles con la trama residencial y generadoras de impactos y disfuncionalidades, se plantea un nuevo sector industrial ubicado en Las Lomadas, incorporándose su ordenación pormenorizada en el Plan General, de modo tal que pueda abordarse su ejecución de forma inminente en tanto éste quede aprobado”.
“Somos conscientes que el planeamiento no constituye una solución en sí mismo al desarrollo municipal, pero si representa un instrumento básico y fundamental para conseguir el progreso que todos deseamos, por lo que la aprobación inicial del mismo abre el camino al futuro de San Andrés y Sauces”, concluyó Francisco Paz.