Los bares de Santa Cruz de La Palma deberán adaptarse a una nueva normativa de ocupación de la vía pública. La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento elabora un nuevo reglamento para atender “las quejas de los vecinos”, que aseguran que las mesas y sillas impiden, en algunas zonas, el libre tránsito, según ha señalado a La Palma Ahora el concejal responsable del área, Víctor Francisco. “Estamos ya trabajando para ver si en el pleno de principio de año o en el de febrero podemos aprobar una ordenanza municipal de ocupación de la vía pública; el problema que tenemos es que existe una ordenanza fiscal por la que se cobra esa ocupación, pero no hay una forma de regulación que diga que hay que respetar las entradas de los portales, por ejemplo”, ha reconocido.
Vecinos y transeúntes se han quejado en varias ocasiones al Ayuntamiento porque en calles como La Trasera las mesas y las sillas de los bares ocupan la práctica totalidad de la vía, dificultando el libre tránsito y obstaculizando, en caso de una emergencia, el acceso de una ambulancia. “Puede ocurrir que un ciudadano cuando salga de su portal se encuentre en la puerta con una mesa delante”, ha admitido Francisco. “En supuestos como el de la calle Trasera, donde hay un bar frente a otro, es necesario resolver esa situación, y respetar también el metro ochenta de paso que contempla la Ley de Discapacidad”, ha explicado.
El concejal de Urbanismo no oculta que “es una ordenanza muy complicada porque ya está todo hecho, y ahora regular sobre lo que ya está hecho es difícil”. “En la ordenanza habrá también una disposición transitoria para que todos los bares se adapten a la nueva regulación, se dará un plazo para esa adaptación”, ha añadido. “No se puede ocupar la vía pública de la forma que se está haciendo ahora, y no solo en la Calle Trasera sino en otras zonas de la ciudad”, ha afirmado Francisco. “Es un tema complicado porque ya todo el mundo está ocupando la vía y ahora tenemos que dictar una regulación que resuelva todos estos problemas”, ha concluido.