El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado este jueves en el proyecto de desplazamiento y remodelación de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Santa Cruz de La Palma con un presupuesto de ejecución de 1.554.452 euros, señala en un comunicado. El proyecto será sometido a información pública por un plazo de 20 días a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Transcurrido este plazo, sino se presentan alegaciones, se entenderá aprobado definitivamente y cuenta con un tiempo previsto de ejecución de cuatro meses de duración.
El vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, ha manifestado que el grupo de Gobierno de la primera Institución insular ha dado “en el día de hoy un impulso definitivo a una infraestructura que desde el primer momento han entendido prioritaria.”
Cabrera ha recordado que para llegar a aprobar este proyecto se ha tenido que hacer un importante trabajo previo, que se iniciaba con una primera propuesta cercana a los 850.000 euros que se resolvía a través de la entrada por las instalaciones de la Autoridad Portuaria y que entendían desde el Cabildo que se trataba de la mejor solución técnica y también la más ventajosa económicamente. No obstante, tanto la Autoridad Portuaria como la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar no la valoraron adecuada y plantearon la necesidad de una nueva ubicación y mejorar especialmente la protección marítima.
El consejero de Infraestructuras, Jorge González, ha explicado que su departamento ha estado volcado en este proyecto pues, desde que el Cabildo asumió la ejecución de esta estación de bombeo, pese a no ser de su competencia y para dar respuesta a una demanda social importante, se ha estado trabajando de manera ininterrumpida.
González ha indicado que se han tenido que desarrollar varios proyectos y modificaciones de los mismos para cumplir con todos los requisitos que desde la Autoridad Portuaria se solicitaban y, además, la complejidad de éste, requería de informes de otras administraciones y de varios departamentos del propio Cabildo.
Ambos dirigentes han manifestado que durante estos meses se ha estado trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de la capital y que durante este tiempo de exposición pública del documento se avanzará en el convenio definitivo para que se pueda proceder a la contratación de la obra por parte del consistorio capitalino.
Tanto Cabrera como González esperan que se pueda producir una disminución en las ofertas y ahorrar parte de ese presupuesto que se ha sido aprobado y que será financiado íntegramente por la primera Institución.
El equipo de Gobierno entiende que “con la aprobación de este proyecto en el día de hoy se da un paso sustancial en una obra que se incluye dentro del desarrollo de la mejora del frente litoral de Santa Cruz de La Palma, infraestructura de referencia y prioritaria en la Isla financiada por el Gobierno de España”.