El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, han mantenido este martes un encuentro con el objeto de empezar a estudiar la participación de la Policía Autonómica en las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2015, se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento.
La reunión, en la que también han participado el comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Luis Santos Jara, y un técnico de la dirección general, se produce en respuesta a la solicitud formulada el pasado mes de abril por el alcalde capitalino ante la necesidad de preparar con el tiempo suficiente el dispositivo de seguridad en la principal cita del calendario festivo insular.
Juan José Cabrera Guelmes ha agradecido “la buena predisposición para colaborar que hemos encontrado por parte de la dirección general de Seguridad y Emergencias y su intención de contribuir a que las Fiestas Lustrales transcurran con total normalidad, trabajando de forma coordinada con la Policía Local y la Policía Nacional, que también contará con una plantilla reforzada”.
La colaboración de la Policía Canaria en las Fiestas Lustrales “podría suponer el traslado a la Isla de unos doce efectivos y tres vehículos pertenecientes a la unidad establecida en Tenerife”. Este contingente se desplazaría a Santa Cruz de La Palma en la Semana Grande (del lunes 6 al domingo 12 de julio), si bien en principio tampoco se descarta que esta presencia pueda producirse igualmente durante la Semana Chica, donde hay una fecha especialmente sensible desde el punto de vista de la seguridad como es la Romería del Trono, el domingo 28 de junio.
Asimismo se contempla la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para establecer todos los aspectos de esta participación en la Bajada de la Virgen, que podría aplicarse además a futuras fechas festivas que requieran de refuerzo en materia de seguridad, como podrían ser Los Indianos.