El pasado jueves se celebró una nueva Tertulia Tey centrada en la ordenación de la entrada y salida sur de Santa Cruz de La Palma. El arquitecto municipal, Salvador Guerra, fue “el encargado de lanzar el conversatorio con una exposición que abarcó desde los orígenes de la ciudad hasta las más recientes planificaciones aprobadas por el Ayuntamiento”, informan los organizadores. Su intervención ofreció “una visión clara de la evolución urbanística de la ciudad, destacando varios puntos de interés y aclarando algunas dudas que se plantearon a los tertulianos”.
Uno de los temas más importantes fue “la futura estación de guaguas, que se construirá de manera provisional mientras se espera una solución definitiva”.
“Se mencionaron también las complicadas relaciones históricas entre la ciudad y el Puerto, con las múltiples propuestas de modificar la zona portuaria cercana a Santa Cruz de La Palma para convertirla en una gran plaza pública, lo que aportaría un nuevo espacio de encuentro para los ciudadanos. Hubo consenso en que, para poder materializar esa idea, es necesario que se realicen las propuestas que ya recoge el Plan General aprobado en cuanto a modificar el trazado de la Avenida de Los Indianos, desplazándola hacia el muelle y liberar espacio en el interior de la ciudad”, explican.
“Este proyecto cuenta con apoyo generalizado no solo entre los participantes de la tertulia, sino también entre los expertos en urbanismo. Las administraciones competentes deben ponerse de acuerdo y exigir a Puertos que camine con celeridad en ese sentido y se ejecute lo que propone el Plan General de Ordenación. Esta inacción de Puertos genera provisionalidad en todo lo que se intenta realizar en esta zona”, subrayan.
Otro tema destacado fue “la propuesta municipal de la tarjeta de aparcamientos para residentes por zonas, una solución que facilitaría el aparcamiento y la rotación de vehículos. La idea es dividir las áreas en zonas verdes para los residentes, zonas azules para estacionamiento de rotación, zonas rojas para uso inmediato y zonas blancas, que funcionarían como lo hacen actualmente. Esta propuesta, en estudio por parte del Ayuntamiento, podría aliviar los problemas de estacionamiento en la ciudad y mejorar la movilidad”, aseguran.
También se comentaron otros temas como “la ubicación del Palacio de Justicia y otros equipamientos”, y se abordó “la problemática de los aparcamientos y los planes de movilidad de la ciudad, estrechamente relacionados”.
La tertulia contó con la participación de arquitectos, ingenieros y “ciudadanos de a pie, quienes aportaron diferentes perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Santa Cruz de La Palma en términos de planificación urbana”.