Aldama en el Supremo, sobre Ábalos: “Se creó una confianza, había una entrada y una salida del Ministerio”
El presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, aseguró durante su declaración el Tribunal Supremo del 16 de diciembre que entregó 10.000 euros mensuales al exministro José Luis Ábalos y a su entonces asesor, Koldo García, “de buena fe” y ante la promesa de un “beneficio futuro” en forma de adjudicaciones de contratos de obra pública. Lo dijo en su declaración de cerca de dos horas y media, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, en la que Aldama apuntó que se trataban de cifras de un monto “irrisorio” cuando se está hablando de que la contraprestación por esos contratos que podría recibir eran “millones de euros”.
“Se lo voy a explicar muy fácil para que lo entienda. Yo soy empresario”, espetó al juez instructor del 'caso Koldo' en el Supremo, Leopoldo Puente. “Ellos ya tenían muy claro cómo iban a hacer, digamos, esas proyecciones, ¿vale? Esas proyecciones o esas adjudicaciones, y es muy sencillo (...) Como cualquier empresario de este país, cuando tú inicias una empresa o inicias una sociedad, puede ir bien o mal. Era mi riesgo. Yo me estaba arriesgando a un negocio empresarial”, explicó.
El empresario aclaró entonces que ese pago no desembocaba de forma directa en ninguna contraprestación instantánea, pero el riesgo merecía la pena teniendo en cuenta a quien entregaba esas cantidades. “No me lo estaba pidiendo cualquiera, me lo estaba pidiendo el asesor del ministro de Transportes”, recordó. Aunque al principio fuese Koldo García el que recibía esos 10.000 euros mensuales, “luego hubo momentos en los que Ábalos estaba presente”. “Y luego hubo momentos en los que al señor Ábalos, tanto en su domicilio de El Viso que es la casa que le pone el Ministerio, y en el despacho del Ministerio, se le entregó dinero”, añadió.
Aldama también reconoció que por su participación como conseguidor se habría embolsado “como cinco millones y medio” de euros. Siguiendo con las supuestas entregas de dinero, el magistrado le preguntó por el presunto pagó de 15.000 euros que se habría abonado al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. “Esto es porque una de las empresas que estaba licitando a una de las obras en el País Vasco eran de las empresas que estábamos manejando nosotros en ese momento”, señaló.
“Entraba al Ministerio sin ningún control”
El empresario, además, también fue preguntado por el listado de presuntas adjudicaciones de obra pública en los que habría anotaciones que, según el empresario, podrían ser de Ábalos o de su exasesor. “Es un listado que viene en formato del ministerio y que me entrega el señor Koldo en su despacho”, señaló. Aldama presumió de su ascendencia dentro de Transportes, cuando lo dirigía Ábalos. “Al final se creó una confianza, había una entrada y una salida del ministerio. Yo entraba sin ningún tipo de control, porque mis matrículas de los vehículos estaban autorizadas, y entraba por la zona que entra el ministro, es más, subía a la planta noble por el ascensor del ministro”, explicó.
Esa confianza a la que aludió Aldama también se plasmó en otro tipo de acciones que realizó presuntamente en favor de Ábalos, en concreto a raíz de la relación “extramatrimonial” que el ministro mantuvo con una mujer. El empresario sostuvo que se le pidió “si podía pagar” el piso que esa mujer ocupó en Madrid. “Estábamos cenando en el restaurante que hay enfrente de su casa (de Ábalos). Bueno, pues, hablando un poco de la situación personal de él con la entonces esposa de él, pues, surgió el tema y le dije que sí, que no había ningún problema”, indicó.
Precisamente hablando de pisos, De Aldama se refirió al alquiler de uno situado en la madrileña calle Atocha a través de una página de arrendamientos temporales que él mismo abonó y al que habrían acudido Ábalos, Koldo García y el actual ministro Ángel Víctor Torres junto a otras personas. “Es un piso que se había alquilado para un momento”, detalló Aldama, al que se le preguntó por el motivo del propio alquiler. “Pues había una serie de señoritas en el piso”, contestó, provocando que le pidieran más detalles acerca de ese encuentro. “No me gustaría. Creo que está entendido. Había una serie de señoritas en el piso con unos señores... Me gustaría dejarlo... Quiero decir, creo que ha sido muy explícito”, se excusó.
En este contexto, Aldama también fue preguntado si su influencia llegaba “hasta dentro del PSOE y de la sede de Ferraz”. “Bueno, mi influencia, yo creo que está demostrado, llegaba más allá. A mí me mandan a Venezuela como casi ministro de Exteriores para negociar un asunto con el señor Guaidó”, contestó, refiriéndose al entonces autoproclamado presidente encargado de Venezuela.
La declaración de Ábalos
Este jueves también ha salido a la luz la grabación de la declaración del propio Ábalos en el Supremo del 12 de diciembre. El exministro sostuvo que fue el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien le propuso a Koldo García como su conductor “24 horas”, tras las convulsas primarias de 2016 que devolvieron a Pedro Sánchez el control de la formación, para acometer la misión de “coser el partido”. “Me llevaba, me traía y de alguna forma me cuidaba”, dijo sobre el que acabó siendo su asesor ministerial.
A preguntas del magistrado, el exministro explicó que conoció a Koldo “en un par de visitas a Navarra” durante las primarias socialistas de 2016. “Hay una campaña interna, larga, de mucha movilización. Yo coordiné aquella campaña. Con otra compañera, Adriana Lastra, recorrimos todo el territorio nacional y, por supuesto, Navarra estaba”, recordó. Concretamente, situó ese primer encuentro en un acto celebrado a principios de 2017 en Aldea Nueva del Ebro. “La otra vez lo vi en otro acto, también de Navarra, siempre en presencia de Santos Cerdán”, precisó.
Ábalos detalló que el entonces líder de los socialistas navarros y ahora 'número tres' del PSOE tuvo un papel “destacado” en la organización de esa campaña para las elecciones primarias. Hasta ese momento, aseguró, no había visto a Koldo García porque su trayectoria política se había limitado a Valencia. No fue hasta esa pugna interna cuando empezó a tener “algún despliegue de acción política nacional”. Hasta pasado el tiempo, no lo volvió a ver, indicó.
Interrogado sobre cómo acabó nombrándole asesor suyo en el Ministerio de Transportes en 2018, Ábalos contó que siendo ya secretario de Organización del PSOE “había que coser el partido” porque el proceso de primarias “había sido un poco traumático”, dado que “la mayoría de los cargos orgánicos institucionales habían apostado por la candidatura que perdió”. “Por lo tanto, era necesario recomponer el partido. Me tenía que mover mucho por España y estaba buscando un conductor que tuviera la disponibilidad de 24 horas toda la semana, porque los conductores que teníamos en la sede del partido pues tenían unas limitaciones laborales y nosotros necesitábamos que, además de trabajador, tuviera un compromiso militante (...) Entonces se me propuso a esta persona”, relató.
Al ser preguntado por Puente sobre quién le recomendó a Koldo, Ábalos contestó: “Me lo propuso Santos Cerdán”. Tras ello, García se desplazó desde Pamplona para “hacer esta labor”. “Él me llevaba, me traía y de alguna forma me cuidaba. Y, cuando yo a los meses, (...) llego a ministro, tengo la disponibilidad de nombrar cinco asesores y, en agradecimiento, en reconocimiento al tiempo que había estado conmigo prestándome toda su asistencia personal, pues entre esos cinco le digo que siga estando conmigo”, expuso.
24