Unos 70.000 indianos gozan del auténtico y sabroso carnaval antillano

M.m./e.r.m.

Santa Cruz de La Palma se ha vuelto a convertir este lunes, 3 de marzo, en la capital habanera del carnaval caribeño del Atlántico. Más de 70.000 indianos (según el recuento de la Policía Local realizado a las 19.00 horas) han gozado en La Palma de la multitudinaria cita anual que parodia el retorno de los emigrantes ricos llegados allende los mares con baúles, maletas y loros.

La ciudad, a las pocas horas de despuntar el día, se había transformado ya en un vibrante coso festivo. Las ganas de jolgorio de palmeros y visitantes llegados de varios puntos del Archipiélago, la Península y el extranjero, era evidente. La pegadiza composición musical de Fran Medina 'Sangre indiana (conga de la Negra Tomasa)', la primera canción oficial con que cuentan Los Indianos que se ha estrenado en esta edición, ha sonado este lunes por todos los rincones de la capital, obligando a bailar a una multitud entregada a la fiesta.

(En la imagen, la Negra Tomasa, este lunes, en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma)

Un gran gentío, ataviado para la ocasión con sencillas vestimentas blancas o suntuosos trajes de lino propios de las cálidas y sabrosonas tierras antillanas, se botó a la calle para, al son de congas y guarachas y animados por el ron y los mojitos, en esta espectacular representación teatral en la que se parodia con guasa el retorno, con más o menos fortuna, de los palmeros que marcharon a las Américas en busca de un futuro mejor y, a la vez, se homenajea a esos mismos emigrantes isleños, dar rienda suelta a los deseos de pasarlo bien y ponerse por montera, al menos durante unas horas, la adusta y cruda realidad.

Los actos oficiales de la jarana comenzaron, pasadas las 10:00 horas, con la Parodia del Recibimiento en el atrio del Ayuntamiento, donde los actores Pilar Rey y Antonio Abdo, rodeados de apetitosas frutas tropicales, loros y sabrosos dulces del Caribe, inauguraron la bullanguera jornada indiana. Más tarde se descubrió la placa que bautiza a la plaza de España, transitoriamente, como plaza de La Habana.

A partir de ese momento, las céntricas calles capitalinas comenzaron a envolverse en una atmósfera blanca de entusiasmo que, con la llegada en barco de la Negra Tomasa al Puerto de Santa Cruz de La Palma al mediodía, se fue caldeando hasta alcanzar uno de los puntos apoteósicos de la tumultuosa algarabía, pasadas las cinco de la tarde, tras el Gran Desembarco de Los Indianos, con la bulliciosa batalla de polvos y desfile de indianos desde la avenida que lleva su nombre hasta la plaza de La Alameda, siguiendo su recorrido tradicional a través de la calle Real. La marcha en la ciudad se prolongó hasta la madrugada.

Las cadenas de radio y televisión realizaron especiales desde el mismo corazón de la fiesta, en la renacentista plaza de España y alrededores. El corresponsal de Radio Nacional de España en La Palma, Amado González, condujo un programa a nivel nacional con motivo del 20º aniversario de Radio 5. En el espacio intervinieron el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, y la consejera insular de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández.