El pleno de la capital rechaza limitar la presencia del Consistorio en actos religiosos propuesta por NC

Efe

Santa Cruz de La Palma —
6 de mayo de 2022 15:30 h

0

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha rechazado la propuesta de la concejala de Nueva Canarias (NC), Maeve Sanjuán, sobre la limitación de la presencia del Consistorio en actos religiosos, como las procesiones de Semana Santa.

La moción ha contado con el único voto afirmativo de la concejala de NC, la abstención del grupo Socialista y el rechazo del resto de concejales del grupo de Gobierno (PP y Cs) como de la oposición (CC).

Maeve Sanjuán ha comentado, en declaraciones a Efe, su sorpresa ante el resultado de la votación, “especialmente la abstención socialista”, que pretendía limitar a los actos de la fiestas del 3 de mayo, por ser el día fundacional de la capital, y las fiestas lustrales de Bajada de la Virgen la participación de la Corporación local.

“Es una limitación institucional y no a título personal, esta moción solo busca cumplir con lo que dice el artículo 16.3 de la Constitución Española”, ha expuesto Sanjuán haciendo referencia al artículo sobre la aconfesionalidad del Estado.

La portavoz de NC, sin embargo, entiende que el rechazo a su moción se debe a fines electorales, especialmente en un municipio con una importante comunidad católica, pero ha añadido que “hay que hacer las cosas que son necesarias sin importar los votos” y ha querido dejar claro que el objetivo de la propuesta no es “herir los sentimientos de nadie”.

El alcalde de Santa Cruz de la Palma, Juan José Neris, ha defendido la posición de abstención del grupo Socialista debido a las numerosas invitaciones que recibe la Corporación municipal en las distintas fiestas de los barrios de la capital palmera “que valoran la presencia institucional del Ayuntamiento”.

El primer edil del municipio ha añadido en declaraciones a Efe que están de acuerdo con la necesidad de separar política y religión, pero difieren en la limitación de la participación del Ayuntamiento únicamente a festividades católicas, sin tener en cuenta las diferentes sensibilidades religiosas de los habitantes del municipio.

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Tony Acosta, ha justificado durante el pleno el rechazo a la propuesta en base a la consulta realizada en su agrupación, que mayoritariamente han mostrado su negativa.