El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma espera recaudar en 2013 un total de 3.552.950 euros en impuestos directos, lo que supone un incremento del 7,99% (+ 262.950 euros). Esta subida en la previsión de ingresos se debe “fundamentalmente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de distintas naturaleza, con una actualización del 10% anual hasta alcanzar la cuota tributaria real derivada de la última revisión catastral”, explica la concejal de Economía y Hacienda, Nieves Pilar Rodríguez. Sin embargo, añade, “se reduce la previsión en el concepto del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ante el descenso en las transmisiones de terrenos o derechos reales, motivado por la actual situación económica”.
Las previsiones de ingresos del Consistorio de la capital para el 2013 “se han realizado en función de su ejecución a lo largo de 2011 y de la proyección de su ejecución en el ejercicio corriente”, indica Rodríguez.
El capítulo 2 del presupuesto de 2013, referido a impuestos indirectos, asciende a 2.016.605,94 euros, disminuyendo en un 12,88% (-298.220,84 euros), “principalmente por el descenso en la previsión del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras por la misma razón argumentada en el apartado anterior (situación de crisis) y en la recaudación de los tributos del Régimen Económico y Fiscal”, señala.
En tasas, precios públicos y otros ingresos, que corresponde al capítulo 3, la previsión total baja un 2,59%, sumando 3.883.596,75 euros, es decir, 103.315,89 euros menos para el ejercicio corriente “debido, especialmente, a pesar de la subida del 3,4% (según el IPC) de los ingresos de esta naturaleza y de los nuevos ingresos establecidos por el estacionamiento limitado con una previsión de 34.501,56 euros, a una previsión más realista de la tasa por licencias urbanísticas”, señala la concejal de Economía y Hacienda.
Los capítulos 4, Transferencias Corrientes, y 7, Transferencias de Capital, decrecen en un 0,72% (-42.755,13 euros), el primero, y aumenta en un 38,23% (+ 110.878,71 euros) el segundo, suponiendo unos montantes de 5.862.992,21 euros y 400.921 euros, respectivamente. “En las primeras, la razón principal de la referida disminución obedece a que se reducen considerablemente las aportaciones de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, como consecuencia de la reducción de ingresos en sus respectivas arcas, a pesar de que la previsión en Participación de Tributos del Estado crece en 230.000 euros”, comenta Rodríguez. Las segundas, agrega, “se nutren fundamentalmente de aportaciones del Cabildo de La Palma (257.796,77 euros)”.
El capítulo 5, Ingresos Patrimoniales, tasado en 98.520,02 euros, no sufre variación alguna respecto a la previsión de 2012, y el 6, Enajenación de Inversiones Reales, se calcula en cero euros. “Se estiman por importes idénticos, en el primero, los intereses de depósitos, la participación en beneficios funerarios, la terraza de verano, la concesión de nichos de restos y los de enterramiento, y la concesión de los quioscos”. En cambio, “se prevé al alza, aunque levemente, en un ejercicio de ajuste, el arredramiento de viviendas municipales”, apunta la citada fuente. En el segundo de los capítulos, agrega, “cuya previsión en el ejercicio actual se correspondía únicamente con el producto por la venta de garajes de titularidad municipal, no se prevé cantidad alguna con el fin de no seguir estimando un ingreso que lleva varios ejercicios repitiéndose sin tramitarse el procedimiento para su venta, pudiendo producir desequilibrios”. En caso de efectuarse su venta en 2013 “se tramitará la correspondiente modificación presupuestaria, incorporando entonces dichos recursos al presupuesto”, dice Nieves Pilar Rodríguez.
El capítulo 8, Activos Financieros, “se mantiene idéntico al importe previsto en ejercicios pasados, e igualmente su cuantía es equivalente a la consignada en su capítulo homónimo de gastos, al que se financia”.
Por otro lado, no se prevén ingresos algunos en el capítulo 9, Pasivos Financieros, “dado que este Ayuntamiento no tiene proyectado concertar préstamo alguno”, concluye.