NC pide que la vivienda tutelada del casco de Tazacorte se destine a mayores sin recursos

Nueva Canarias demanda la puesta en uso de la vivienda tutelada de Tazacorte para acoger mayores. Según el coordinador local de la formación, Juan Miguel Rodríguez, “en la promoción de 21 viviendas sociales que se construyeron por el Instituto Canario de la Vivienda en la calle Doctor Morales, dentro del casco urbano del municipio, y que fueron entregadas a sus adjudicatarios en marzo de 2014, se encuentra una vivienda tutelada de seis habitaciones que sigue estando sin ningún tipo de uso por parte del Ayuntamiento”.

“Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Tazacorte estaba obligado a equipar este piso o vivienda tutelada para destinarlo a la convivencia, en alojamiento temporal y en algún caso de forma definitiva, de personas con dificultades económicas, de integración familiar o social, tuteladas por los Servicios Sociales municipales”, dice en una nota de prensa.

Recuerda que “se trata de un piso convencional, construido con dinero público, que reúne las adecuadas condiciones de capacidad y habitabilidad, y que se encuentra cercano a los servicios comunitarios y al lugar de procedencia de los usuarios, al encontrarse en el casco urbano del municipio”.

Por ello, desde Nueva Canarias, dice, “lamentamos que ya en el caso de la vivienda tutelada que se encontraba desocupada en el Puerto de Tazacorte, se haya optado por utilizarla para instalar allí el Consultorio Local de Sanidad, con una provisionalidad que puede durar años, y no se le dé el uso para el que fue construida”.

Por esta razón, “demandamos del Ayuntamiento que abandone de una vez por todas la actitud de desidia en que se encuentra y proceda a equipar y amueblar la vivienda que se encuentra en la calle Doctor Morales, y la ponga en uso como vivienda compartida entre personas mayores”, señala.

“Este proyecto, que debe ser impulsado por la corporación municipal, debe tener como objetivo destinar el inmueble que le fue cedido, hace más de 4 años, para ubicar una vivienda tutelada que dé acogida a cinco personas mayores de 60 años que tengan autonomía suficiente para desempeñar por sí mismas las actividades básicas de la vida diaria, y que carezcan de ingresos económicos suficientes y de una vivienda digna en la que habitar”, explica.

Además, manifiesta el dirigente local de la izquierda nacionalista que “se podrían crear al menos dos puestos de trabajo de auxiliares de geriatría para la supervisión y tutela, bajo la dirección de un trabajador social municipal, que realizarían y fomentarían con los mayores varias actividades, como tareas domésticas, compra y preparación de alimentos, ocio dentro de la vivienda, actividades para la salud y fomento de hábitos saludables”.

El coordinador local de Nueva Canarias considera que este proyecto “tiene un carácter innovador, dirigido especialmente a mayores de 60 años sin recursos económicos, puede ser un proyecto piloto de futuras acciones que se lleven a cabo en la isla, y puede servir para diseñar un programa que cumpla con las necesidades de las personas mayores porque una sociedad que se precie no puede contar con personas de estas edades con problemas en materia de vivienda o que vivan en una absoluta soledad”, apunta.

“El objetivo que perseguimos desde Nueva Canarias con estas iniciativas es que no haya ni un piso tutelado vacío y que todos ellos sean utilizados para dar cabida a proyectos de carácter social, y en esa línea nos comprometemos a seguir trabajando”, concluye.