La Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk ofrece un concierto este domingo, 3 de febrero, a las 20.30 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. La formación, integrada por “unos sobresalientes solistas procedentes de las dos principales formaciones bielorrusas, la del Teatro de Bolshoi y la Filarmónica de Minsk, llega a La Palma dentro del 35 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) en lo que será un doble estreno ya que también interpretará la obra encargada por el festival al compositor canario Carlos González Bolaños, se indica en una nota de prensa del FIMC.
La gira de la citada orquesta por Canarias cuenta con la colaboración de Fred Olsen y comenzará este sábado, 2 de febrero, en el Teatro Leal de La Laguna (20.30 h), y continuará el domingo en el Teatro Circo de Marte de La Palma (20.30h); el martes 5 en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria (20h) y el miércoles 6 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (20.30 h). Cierran este recorrido el jueves 7, en el Teatro El Salinero de Lanzarote (20.30 h). Las entradas están disponibles en www.entrees.es y en las taquillas de estos escenarios. Habrá una charla introductoria previa en los conciertos de La Laguna y Santa Cruz de La Palma, en las que colabora la Fundación Cepsa y que estarán a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler.
La formación bielorrusa interpretará Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky, de Antón Arensky; Sinfonía de Cámara (transcripción del Cuarteto nº 8 en Do menor), de Shostakovich; Cuatro estados de lo mismo, obra de encargo del FIMC, compuesta por el joven músico Carlos González Bolaños, y cierra la Suite Holberg, opus 40, de Grieg. “El alto profesionalismo de estos músicos, cuya presencia es habitual en las mejores salas de concierto y festivales de Europa, promete una nueva velada del más alto nivel dentro del festival”, se apunta en la nota.
La historia de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk “está íntimamente ligada a la de las repúblicas socialistas de la antigua Unión Soviética, unas formaciones que, con las transformaciones vividas en el país, se fueron desgranando y creando sus propias identidades. Fue en el año 2016 cuando un grupo de destacados solistas procedentes de las formaciones más importantes de la ciudad de Minsk, como las del Teatro Estatal de la Ópera y Ballet Bolshoi o la Filarmónica, decidieron fundir su potencial musical con la creación de una orquesta orientada a interpretar repertorio de cámara”.
Así, “desde su nacimiento, este grupo ha creado una gran expectación, siendo habitual su presencia en las mejores salas de concierto y festivales de Europa, contando en su aún corto bagaje con la colaboración de directores como Vladimir Spivakov, Gerard Korsten o James Gährer, entre otros”.
Esta formación “es heredera de la escuela bielorrusa, de la gran Orquesta de Cámara Estatal de la República de Bielorrusia, fundada en 1968 por Oleg Yanchenko bajo el nombre de Orquesta de Cámara de Minsk y que durante veinticinco años sonó bajo la batuta de Yuri Tzyriuk, formado en los conservatorios de Minsk y San Petersburgo, por entonces Leningrado, logrando los mayores rendimientos”.