Alicia Vanoostende sostiene que “el PP miente en Canarias hasta con la tasa de la basura”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La diputada socialista por la isla de La Palma, Alicia Vanoostende, “ha evidenciado en el pleno del Parlamento de Canarias que el Partido Popular basa su política en la mentira, que arrastran incluso hasta la gestión de los residuos, mintiendo, entre otras cosas, al sostener que hay un nuevo impuesto en esta materia”, informa en PSOE en nota de prensa. Alicia Vanoostende sostiene que “el PP miente en Canarias hasta con la tasa de la basura”.

Ante la Proposición no de Ley sobre la tasa de residuos presentada en el pleno de este miércoles, Vanoostende recuerda que “esta tasa ya se cobra a la ciudadanía, lo hacen los ayuntamientos, bien con ese nombre o bien dentro de otros impuestos”. 

En este sentido, defendió que “las tasas de residuos deben reflejar el coste real del servicio, como cualquier tasa pública. Un hecho que está regulado en una ley del año 9/1989, de tasas y precios públicos. Es, por tanto, obligatorio desde hace 35 años”. 

Vanoostende se refirió a la ley 7/2022, que traspone una directiva europea, sobre la que, “por cierto, el PP se abstuvo en su aprobación en el Congreso e incluso la apoyó en Bruselas. Una ley que tiene la finalidad de reducir la generación de residuos, ampliar el reciclaje hasta el 65% en 2035 y mejorar su gestión, entre otras cosas”. 

“Para ello, los ayuntamientos y consorcios deben tener un papel principal, un papel activo y un compromiso”. “Hay mucho que decir en la mejora de los porcentajes de reciclado; en la recogida del residuo orgánico y el fomento de su compostaje y revalorización, y educar y concienciar a los vecinos y vecinas sobre la importancia de generar menos residuos y hacer una separación de los mismos desde casa”. 

Vanoostende recuerda que “los municipios han tenido tres años para implementar las medidas de esta norma, para incluso mejorar la gestión, que redunde en una bajada de esos costes de gestión y del impuesto para el ciudadano”.

Pero tres años después, “cuando estamos cerca de la aplicación de esta norma, presentan una PNL con la que solo pretenden engañar a la ciudadanía con el único fin de atacar al Gobierno de España”.

Ejemplo, La Palma

Alicia Vanoostende, para ejemplificar esta situación, se refirió a la isla de La Palma, “donde en el anterior mandato el Cabildo, gobernado por un pacto entre PSOE y PP, y con la consejera socialista Nieves Rosa Arroyo al frente del área de Servicios, se trabajó en proyectos importantes para avanzar en una gestión más sostenible de los residuos”, dice.

En este sentido se refirió a “la recogida de materia orgánica y la elaboración de compost (La Palma Orgánica); un programa, con fondos europeos, para la recogida puerta a puerta en los mayores municipios de la isla, o un proyecto de economía circular, para revalorizar y convertir los residuos en nuevos productos”.

“Con el cambio de gobierno y la entrada de Coalición Canaria al Gobierno, todos estos proyectos se han parado. Y esto va a repercutir en los costes de gestión de residuos, obviamente, que no podrán bajar”, apostilló.

“Como palmera, me gustaría que mi isla fuera ejemplo de sostenibilidad, de economía circular y de la gestión eficiente de residuos, más que modelo de festivales a mansalva y de despilfarro en fiestas y saraos” concluye.