El pleno extraordinario que celebró Cabildo de La palma el pasado lunes aprobó una propuesta presentada por el grupo de Coalición Canaria que solicitaba que “se realizaran una serie de mejoras en el programa estatal de implantación de la Garantía Juvenil”. Dicho programa, según explica la consejera nacionalista Teresa Rodríguez, “deriva de un acuerdo del Consejo Europeo hace ya casi un año, en el que reconociendo la situación particularmente difícil de los jóvenes en determinados países, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil, de la que podrán beneficiarse las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%, como es el caso de España”.
El objetivo de la Garantía Juvenil es “garantizar que cualquier persona joven entre los 16 y los 24 años reciba en un plazo no superior a cuatro meses, desde su inscripción en la Garantía Juvenil Canaria, una oferta de empleo, o una oportunidad para mejorar su formación o adquirir experiencia laboral, o poner en marcha su proyecto empresarial, tras inscribirse para ser beneficiarios de la Garantía Juvenil”. “Se estima, por parte del Gobierno de Canarias, que este programa se puede estar aplicando en nuestras islas en el segundo trimestre de 2014”, asegura CC.
El 50% de ese fondo procede de una línea presupuestaria específica y el resto de una parte de la asignación del Fondo Social Europeo a cada uno de los países. Este importe se concentrará en los dos primeros ejercicios, 2014 y 2015, del próximo período de programación del Fondo Social Europeo. Así, el Consejo de Europa ya ha previsto una dotación económica de 6.000 millones de euros, de los cuales a España le corresponden 938 millones. En el caso de Canarias, estos fondos ascenderán a 82 millones de euros para el periodo 2014-2015. En este sentido, resalta CC, “cabe destacar el enorme esfuerzo financiero que está realizando a este respecto la Consejería de Hacienda que dirige el nacionalista Javier González Ortiz, al adelantar estos fondos para poder comenzar a aplicar este programa lo antes posible”.
El objeto de la moción presentada a pleno por los nacionalistas palmeros y aprobada con los votos favorables de éstos y de los consejeros socialistas y el voto en contra de los consejeros del Partido Popular, “no era otro que adaptar la Garantía Juvenil a las particularidades de la Ley Canaria de Juventud”. Dicha Ley establece en su artículo 2 que “tendrán la consideración de jóvenes de Canarias los ciudadanos comprendidos entre los 14 y los 30 años, ambos inclusive, que residan en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma”. Con lo cual se permitiría al colectivo de jóvenes encuadrados entre los 25 y los 30 años acceder a este importante programa europeo.
Finalmente, cabe señalar que esta moción también se ha presentado y se ha aprobado recientemente en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y que, asimismo, se está presentando en el resto de ayuntamientos de la Isla a instancias del colectivo de Jóvenes Nacionalistas, que han abanderado en Canarias este tipo de mociones para la mejora en la cobertura de implantación de la Garantía Juvenil.