El Cabildo de La Palma ha recibido el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias que “permite anular el acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno insular respecto a la negativa de declaración de interés insular para el proyecto del Llano de las Ánimas, en Puntagorda”, indica en una nota de prensa.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, pone de relieve que “con el aval que aporta el Consejo Consultivo, tanto el Cabildo de La Palma como el Ayuntamiento de Puntagorda pueden retomar la declaración de interés insular para este proyecto, fundamental para el desarrollo de un modelo de turismo sostenible vinculado a la observación de las estrellas en el noroeste de la Isla”.
Rodríguez agradece el trabajo realizado por el personal técnico del Departamento de Ordenación del Territorio, encabezado por su jefe de Servicio, Roberto González, por sacar adelante este tipo de propuestas que “vienen a unificar los territorios insulares en el desarrollo de iniciativas que generen empleos y propicien las mejoras sociales y económicas de la Isla”. “Este dictamen viene a avalar la apuesta del actual equipo de Gobierno insular para apostar por el norte y sur de la Isla, en este caso por la comarca noroeste, con proyectos que también fija población al territorio”, detalló el presidente del Cabildo.
El pleno del Cabildo en el anterior mandato, se apunta en la nota, “asumió un informe técnico-jurídico que aludía a su incompatibilidad con normativas insulares, dejando a un lado el interés estratégico y no impulsando políticamente ninguna solución, sin atender a la naturaleza jurídica discrecional del acuerdo”.
Como se señala en el propio dictamen del Consejo Consultivo, añade, “el cual admite los argumentos jurídicos expresados en el informe jurídico del actual jefe de Servicio de Ordenación del Territorio, en aquel momento del debate plenario se planteó la cuestión en los siguientes términos: ‘Mientras, por una parte, se afirmó que la decisión del Cabildo es más discrecional que técnica y que no se encuentra vinculada por un informe, queriéndose adelantar un resultado de un proyecto a un trámite como es el de declaración de interés insular; por otra parte, se afirma que no puede defenderse una iniciativa que no tenga encaje legal y que en virtud del principio de eficacia administrativa y de seguridad jurídica, el Cabildo no puede declarar de interés insular un proyecto imposible de salir adelante como instrumento de planificación singular turística ya que jurídicamente es imposible que salga en tanto no se modifique el Plan de Gestión de la Red Natura o el Plan Insular y que nos hemos adelantado como bien ha dicho, en el procedimiento’.
Ahora, agrega la nota, “el Consejo Consultivo acredita que aquella decisión fue nula de pleno Derecho al incumplir el procedimiento legalmente establecido, al convertir un acto discrecional en reglado”.
Ante esa situación, Sergio Rodríguez hace hincapié en que “faltó liderazgo político en ese momento para apostar por el desarrollo de la Isla, sobre todo en temas tan estratégicos como es el desarrollo de la actividad vinculada al astroturismo”.
Así, Sergio Rodríguez confirma que “el acuerdo del Consejo Consultivo permite eliminar aquel acuerdo por ser nulo de pleno derecho, como así queda reflejado en el dictamen del Consejo Consultivo, recordando que el dictamen es ‘preceptivo y vinculante’.
Por su parte, el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, señala que este es un proyecto que ha sido impulsado por el Ayuntamiento desde el inicio del proceso. En ese sentido, recalca que se trata de una iniciativa que “para nosotros nos resulta primordial”.
En este sentido, el alcalde agradece “el liderazgo de Sergio Rodríguez para que el Gobierno insular apueste por este proyecto tan importante para el desarrollo de la comarca noroeste y, por ende, de todo el territorio insular”.
Además, Vicente Rodríguez remarca que “siempre hemos creído que este centro astronómico nos da un potencial increíble, no sólo al municipio, también suma para toda la Isla”. El alcalde también recuerda que la ubicación elegida es “el mejor sitio para ver las estrellas del hemisferio norte”, generando esta infraestructura la posibilidad de “promover un turismo del más alto nivel”.
Tanto el presidente insular como el alcalde de Puntagorda recuerdan que en su día se firmó un acuerdo entre el IAC y el consorcio promotor del TMT (Telescopio de Treinta Metros), al que se sumaron Cabildo y Ayuntamiento, manifestando el apoyo al centro.
Por eso, Sergio Rodríguez y Vicente Rodríguez, no entienden que en su momento se desestimara el proyecto por parte del anterior Grupo de Gobierno insular. Ahora, con el nuevo impulso por parte de las dos administraciones, el dictamen del Consejo Consultivo, da la razón a que debe tramitarse.
En ese sentido, se señala en la nota, “da vía libre al Cabildo de La Palma para a partir de ahora declararlo bien de interés insular y avanzar en su tramitación, permitiendo beneficios sociales y económicos para toda la Isla, en caso de aprobarse definitivamente”.
Parque Astronómico Cultural Llano Las Ánimas
El Parque Astronómico Cultural Llano Las Ánimas, explica, “es un proyecto que supone una puesta en valor de las cumbres del municipio de Puntagorda desde una perspectiva tanto natural, a través de su geomorfología, fauna y flora, como cultural que comprende el estudio, divulgación y disfrute de los vestigios arqueológicos e históricos de la zona”.
Este proyecto nace “con la filosofía de turismo sostenible y en él se ha contado con el gran valor del espacio de cumbre que es la dimensión astronómica, lugar excepcional para la observación del universo. Y es en torno a este recurso de cielo limpio, como se ha estructurado la oferta científica, divulgativa y turística”.
El Parque Astronómico Cultural Llano las Ánimas “tiene proyectado un espacio para la observación astronómica que va desde la observación amateur hasta la semiprofesional. Tendrá una zona para el alojamiento de los telescopios, así como otros servicios y terraza complementaria. Además, el parque albergará un segundo espacio con un Centro de Información y Gestión compuesto por sala de charlas y audiovisuales, aseos, cafetería, administración o almacenaje entre otros”.
También tiene previsto un espacio funcional para el alojamiento, tipo albergue, que complemente la observación astronómica nocturna.